Proyectos

FLEXOTRÓNICA

Electrónica flexible impresa y materiales conductores para movilidad y transporte sostenible e inteligente

Socios
AIMPLAS
ODS

AIMPLAS está alineado en este proyecto con los siguientes ODS

Web del proyecto
Compartir

Objetivos

  • Desarrollo de actuadores y sensores de proximidad flexibles para desarrollo de interfaz hombre-máquina: sensores capacitivos y sliders integrados en piezas plásticas que faciliten la interacción del usuario.
  • Desarrollo de sensores flexibles para la monitorización del conductor frente a fatiga y cansancio.
  • Desarrollo de materiales termoplásticos y termoestables conductores eléctricos para el apantallamiento electromagnético de la electrónica de control frente a interferencias externas.

Descripción

El proyecto se ha centrado en desarrollar soluciones de electrónica flexible a partir de materiales conductores eléctricos ligeros, como las tintas conductoras impresas sobre láminas plásticas flexibles y plásticos conductores, que permitan su adaptación a geometrías complejas. Gracias a estos dispositivos será posible integrar en los vehículos desde elementos de apantallamiento electromagnético para evitar interferencias hasta superficies capacitivas que permitan eliminar elementos como botones, pantallas, leds o circuitos. De esta forma, se contribuye al desarrollo de vehículos inteligentes, más seguros y eficientes, con un menor peso y, por lo tanto, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental gracias a una reducción del combustible consumido y por lo tanto de sus emisiones.

Financiación

GVA IVACE

Web de transparencia

Nº Expediente:
IMDEEA/2019/76
Importe:
179.257,50 €
Organismo Financiador:
IVACE
Aeronáutica
Automoción y transporte
Movilidad sostenible
Tecnologías avanzadas
Regional
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
Impresión