Nanotecnología

AIMPLAS, es un centro de referencia en nanomateriales. Contamos con más de 15 años de experiencia y más de 100 proyectos desarrollados con multitud de empresas.

La nanotecnología está cambiando nuestro mundo. Las nanopartículas permiten modificar el comportamiento de un material tradicional dotándolo de características que lo hacen muy atractivo para aplicaciones antes impensables.

En el caso de los plásticos, las nanopartículas más empleadas a nivel industrial son las basadas en dióxido de silicio, metales y sus óxidos, las arcillas, dendrímeros, así como las basadas en carbono (grafeno y nanotubos de carbono).

La lista de propiedades que pueden conseguirse es muy amplia, pero pueden agruparse en estas categorías:

  • Metalizado
  • Conductividad eléctrica
  • Conductividad térmica
  • Susceptores de radiación Electromagnética
  • Propiedades mecánicas
  • Polímeros inteligentes
  • Retardancia a la llama
  • Propiedades bactericidas
  • Propiedades superficiales
  • Barrera a gases materiales activos

Qué hacemos en AIMPLAS

Síntesis de nanopartículas

En AIMPLAS sintetizamos nanopartículas para obtener distintas propiedades para así poderlas emplear en sectores tan diversos como el médico, farmacéutico, alimentario, automoción, aeronáutico, cosmético, energético, industria del calzado, papelera, fotográfica, textil, de envase o de la construcción entre otros.

También podemos realizar la síntesis de estas nanopartículas para lograr que sean biodegradables para que, una vez cumplida su función, se degraden.

Funcionalización de nanopartículas

Además de realizar la síntesis de estos materiales, en nuestro centro funcionalizamos para que sean capaces de reaccionar con grupos funcionales de otros materiales, para que así queden anclados o bien compatibilizados con la matriz polimérica. Además, estas nanopartículas pueden actuar como portadoras de otras sustancias con el fin de ser liberadas a posteriori e interactuar con el entorno en el que se encuentran.

Dispersión de nanopartículas

La dispersión es también otro de los puntos clave en el posterior rendimiento y actividad de las nanopartículas ya que una dispersión ineficiente evita que estas puedan actuar de un modo eficaz. Para ello realizamos estudios con el fin de que estas partículas queden perfectamente dispersas en el material para su procesado posterior, bien por extrusión, o bien por inyección. Para poder llevar a cabo la dispersión contamos con equipamiento específico configurable en función de la necesidad del producto a desarrollar.

Otras Líneas de investigación

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.

Autorizo a recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos por AIMPLAS.

Ferran Martí

Dirección de I+D+i