El término biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
En este sentido la biotecnología se convierte en una oportunidad para sustituir procesos químicos por nuevos procesos más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y sostenibles, basados en la utilización de materias primas renovables. Así, el uso de la ciencia y la ingeniería permiten desarrollar procesos industriales para impulsar una química más verde, tanto en la obtención de productos químicos como de biocombustibles. El desafío de la biotecnología es por tanto conseguir transformaciones que proporcionen productos de mayor valor añadido que los actuales.
La biotecnología aplicada al sector del plástico permite sustituir productos derivados del petróleo, ser aplicada a los procesos y al desarrollo de biomonómeros, bioplásticos y biocombustibles. Permite contar con un amplio repertorio de herramientas muy potentes y con un buen número de casos de éxito ya alcanzados, como es el caso de:
Por tanto, la biotecnología ofrece grandes oportunidades para la síntesis de nuevos materiales poliméricos. Además, los recursos renovables como la biomasa, a menudo se pueden emplear como sustrato de partida para las polimerizaciones enzimáticas, cerrando de este modo el círculo para el desarrollo de materiales totalmente sostenibles.
¿Hablamos?
Contacta con nosotros
Ferran Martí
Dirección de I+D+i