Seleccionar página
Laboratorios

Propiedades térmicas

Los plásticos exhiben propiedades térmicas versátiles, desde aislamiento hasta resistencia al calor, haciendo que sean materiales adaptativos en diversas aplicaciones.

Compartir
ENAC ISO 17025

¿Necesitas cuantificar o medir alguna propiedad térmica de tu material plástico? Propiedades como conductividad, dilatación o soldabilidad pueden ser determinantes a la hora de seleccionar un material para una aplicación concreta.

Ensayos de propiedades térmicas

En los laboratorios de AIMPLAS contamos con diferente equipamiento para entender el comportamiento térmico de los materiales poliméricos y así poder seleccionar el material adecuado en función de su aplicación, como envases, materiales de construcción o automoción, dispositivos médicos, etc. Se pueden determinar propiedades como:

  1. Conductividad térmica
  2. Análisis dinámico-mecánico (DMA)
  3. Temperatura de reblandecimiento Vicat
  4. Temperatura de flexión bajo carga (HDT)
  5. Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC)
  6. Análisis Termogravimétrico (TGA)

1. Conductividad térmica

Conductividad térmica

Se evalúa la capacidad de un material de conducir la temperatura desde una de sus superficies a la otra. Normativa aplicable: UNE-EN 12667.

2. Análisis dinámico-mecánico (DMA)

El análisis dinámico-mecánico (DMA) en polímeros es una técnica utilizada para estudiar las propiedades mecánicas y térmicas de los materiales poliméricos. El ensayo mide la respuesta del material a la aplicación de una fuerza oscilante en función de la temperatura o el tiempo.

La información obtenida del ensayo incluye parámetros relevantes como el módulo de almacenamiento, el módulo de pérdida y el factor de amortiguamiento, que son indicadores importantes de la rigidez, la elasticidad y la capacidad de disipación de energía del material. Estos datos son útiles para entender el comportamiento mecánico de los polímeros en diferentes condiciones y pueden ser utilizados en la selección y diseño de materiales para diversas aplicaciones.

3. Temperatura de reblandecimiento Vicat

Temperatura Vicat

Técnica utilizada para medir la resistencia térmica de los materiales poliméricos. Se mide la temperatura a la cual empieza a reblandecerse el material cuando es penetrado por una aguja en la superficie cuando se eleva la temperatura a una velocidad de calentamiento contante. Este valor es un indicador de la temperatura a la que el material pierde su rigidez y se vuelve más deformable. En AIMPLAS estamos acreditados para la realización de los ensayos según las normas UNE-EN ISO 306 y ASTM D1525.

4. Temperatura de flexión bajo carga (HDT)

El ensayo de HDT es útil para entender el comportamiento térmico y la resistencia a la deformación de los materiales poliméricos y para la selección y diseño de materiales para diversas aplicaciones, como piezas de automóviles, componentes electrónicos y artículos de uso doméstico. Permite determinar la temperatura a la cual una muestra se deforma en una cantidad específica bajo una carga aplicada al calentarla a una velocidad constante.

En AIMPLAS estamos acreditados para la realización de los ensayos según las normas ASTM D648, UNE-EN ISO 75-1 y UNE-EN ISO 75-2.

5. Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC)

DSC

Se trata de una técnica fundamental en la caracterización térmica de sistemas poliméricos en la que la muestra se somete a un programa controlado de temperatura, midiéndose las diferencias de energía absorbida o desprendida por dicha muestra respecto a otra muestra de referencia.

6. Análisis Termogravimétrico (TGA)

TGA

El análisis gravimétrico térmico mide la variación de masa de un material conforme se aumenta la temperatura a una velocidad constante. La pérdida de peso se produce cuando se evaporan los volátiles absorbidos por la muestra, a baja temperatura, y por la degradación del polímero a altas temperaturas.

POR QUÉ AIMPLAS
Tus ensayos de identificación con todas las garantías
Ensayos acreditados por ENAC

AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la industria del plástico.

Te acompañamos en todo el proceso

Aportamos un valor añadido a nuestros clientes a través de la cercanía en el trato, el asesoramiento en la interpretación de resultados y la elaboración de informes claros y comprensibles.

Experiencia y know-how

AIMPLAS asegura la máxima competencia técnica ofreciendo resultados fiables y de calidad a sus clientes para que las empresas pueden garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios.