Seleccionar página
Laboratorios

Ensayo de dureza

De forma general se considera la dureza como la resistencia que opone un material a ser rayado o penetrado.

Compartir

La dureza es una medida previa a la fractura, y es función tanto de la rigidez del material como de su módulo de elasticidad.

Es importante resaltar que los valores obtenidos por un método no deben ser comparados con los obtenidos por cualquier otro método de medición de dureza, pero pueden ser empíricamente correlacionados.

De hecho, existen tablas que correlacionan distintos tipos de dureza con valores de resistencia en tracción de distintos materiales.

Métodos de determinación de la dureza

Existen tres métodos para determinación de la dureza que son los más empleados en materiales plásticos:

Dureza Shore: A y D

Dureza Shore

El durómetro Shore A consta de una pesa de 1 kg y el durómetro Shore D consta de una pesa de 5 kg. La norma general que se emplea es la UNE-EN ISO 868.

Las medidas con el durómetro D se recomiendan cuando con el tipo A se obtienen valores superiores a 90, y se recomienda el uso del A cuando se obtienen valores inferiores a 20 con el de tipo D.

El espesor de la probeta debe ser como mínimo de 4 mm. Las medidas de dureza deben efectuarse como mínimo a 12 mm de distancia de cualquier borde de la probeta. Se realizan un mínimo de 5 repeticiones.

  • Base de apoyo (superficie plana y horizontal).
  • Punta de penetración: barra de acero de diámetro comprendido entre 1,1 y 1,4 m.
  • Escala indicadora de la dureza.

La medida se toma a los 15 segundos de aplicación. El resultado se expresa directamente como “dureza Shore”.

Dureza a la bola

Dureza a la bola

La dureza a la bola tiene diferentes escalas, 132 N, 358 N y 961 N. El método consiste en medir la dureza mediante la aplicación de una precarga constante (9,8 N) sobre una bola de acero, seguida de la aplicación de la carga de ensayo.

Se mide la profundidad total de penetración de bola, a la que se resta una recuperación elástica, después de un tiempo determinado, una vez eliminada la carga cada división de escala representa un desplazamiento vertical de 0,002 mm del punzón.

Se realizan un mínimo de 10 repeticiones. La medida se toma a los 30 segundos de aplicación. La norma general que se emplea es la UNE-EN ISO 2039-1.

El método de dureza a la bola es muy habitual en materiales utilizados en el interior de automóviles (salpicaderos, puertas,…) según la normativa específica de cada marca de automóvil.

Dureza Barcol

Dureza barcol

La dureza Barcol se aplica a materiales plásticos reforzados o no; en los reforzados habrá mayores desviaciones que se deben a la diferencia de dureza existente entre la resina y las cargas que pueden estar en contacto con el penetrador. La norma general empleada es la UNE 53270.

El durómetro está formado por un penetrador de acero endurecido en forma de tronco-cono con un ángulo de 26º y diámetro de la base 0.157 mm. El cuadrante estará dividido en 100 divisiones, cada una de las cuales representa una profundidad de penetración de 0.0076 mm.

Las probetas tendrán un espesor mínimo de 1,5 mm, y las medidas se realizarán a una distancia mínima de 3 mm de los bordes. El número de repeticiones dependerá del valor inicial de dureza obtenido. La medida se toma de manera instantánea.