Compra Pública de Innovación

Una oportunidad de innovar al servicio de las administraciones

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una oportunidad para las empresas para poner su innovación al servicio de las administraciones o empresas públicas que lo requieren, abriendo así un nuevo horizonte de actividad muy interesante para tener en cuenta.

¿Qué es la Compra Pública de Innovación?

La Compra Pública de Innovación (CPI) es el proceso mediante el cual las Administraciones compran I+D+i a los operadores económicos. Este proceso impulsa la compra inteligente en la Administración con lo que se logra:

  • Favorecer la obtención de mejores soluciones a través de las ventajas de la I+D+i,
  • Promover la innovación del tejido empresarial mediante una escucha y consulta activas en lugar de reactivas.
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos. gracias a la captación del mercado de productos y servicios innovadores.
  • Fomentar la investigación, puesto que las empresas tienen la seguridad de que el resultado de su esfuerzo está garantizado mediante la compra de la Administración.
  • Impulsar la comercialización y exportación de la innovación utilizando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
  • Estimular los avances científicos y tecnológicos como resultado de la CPI.

Mediante la búsqueda de soluciones de contratación más innovadoras se obtienen beneficios para las Administraciones Públicas, para el sector privado y para la ciudadanía en general. Se consigue, por lo tanto, que la empresa pueda generar beneficios mientras que la Administración Pública mejora un servicio público.

Modalidades CPI

CPI

Compra Pública Precomercial (CPP)

  • Es un procedimiento de contratación de servicios de investigación y desarrollo, en forma de contrato privado, en este caso fuera de la Ley de Contratos del Sector Público, aunque debe cumplir con sus principios.
  • Las empresas y el comprador público comparten riesgos y beneficios de la investigación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren las que existen actualmente en el mercado.
  • La CPP incluye la exploración y diseño de soluciones, la creación de prototipos, el desarrollo de un volumen limitado de primeros productos o pilotos, … El TRL (grado de madurez de la tecnología) alcanzado al final del proceso es inferior a 7.
  • La CPP se organiza por fases eliminatorias en las que se monitoriza el grado de eficacia y eficiencia de las soluciones propuestas por diferentes operadores económicos que compiten entre ellas. Así se pueden mejorar las soluciones propuestas a los compradores públicos, evitando la dependencia de un único proveedor. Al terminar las fases no se puede comprar el producto final y hay que volver a licitar.

Compra Pública Precomercial (CPP)

  • Es la compra pública de una obra, bien o servicio que ya existe en el momento de la licitación, pero únicamente como prototipo (TRL 7) o bien requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada y que pueda desarrollarse en un plazo razonable.
  • El objetivo es que la Administración sea la primera en probar la solución, es decir, sería el comprador de referencia.
  • Este tipo de procedimiento se rige por la Ley de Contratos del Sector Público.
CPI

Asociación para la Innovación (AI)

  • Su objetivo es contratar todo el proceso de innovación, desde la investigación hasta la explotación comercial y compra del nuevo producto o servicio.
  • Pueden participar uno o varios operadores económicos en cada fase.Se aplicará este proceso cuando haya una necesidad que no se pueda conseguir con otras soluciones ya existentes en el mercado.
  • La primera fase de la AI es de innovación tecnológica y la segunda fase es de compra de productos. A esta segunda fase sólo pasarán los licitadores que superen con éxito la primera fase. Dentro de cada fase, la Administración decide qué operadores cumplen con los hitos de cada etapa.

¿Cómo conocer las oportunidades de CPI?

La Compra Pública de Innovación es un tipo de licitación importante a tener en consideración por parte de las empresas innovadoras que estén interesadas en ampliar sus horizontes hacia nuevas líneas de negocio, contribuyendo de esta manera a la mejora de los servicios públicos y de la sociedad en general.

Existen diversas fuentes de información que dan a conocer las oportunidades existentes en CPI, donde las empresas pueden consultar:

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Eva Bejarano

Licitaciones y Normalización