28/01/2016

Unión de materiales disímiles sin adhesivos: innovación para la reducción de peso y costes

Categoría: Innovación

Hasta el momento, la unión de materiales disímiles (plástico-metal/plástico-composite) se lleva a cabo mediante métodos convencionales como unión mediante adhesivos o unión mecánica. Sin embargo, estos procesos requieren un alto número de operaciones y poseen limitaciones de diseño.

El diseño de productos para la obtención de una reducción de peso y mejora de las propiedades, así como el constante desarrollo de nuevos materiales y sistemas complejos deben ir de la mano de la revisión de las tecnologías de unión, y en particular para sistemas multimateriales. Gracias a los nuevos desarrollos en esta materia se facilita la incorporación de materiales compuestos en industrias como la del automóvil o la aeronáutica con la consiguiente reducción de peso y de las emisiones de CO2. De igual manera, su utilización en la industria permite mejorar las prestaciones y los costes de su producción.

Algunos de los métodos más innovadores, como la soldadura por fricción (friction stir welding-FSW), microondas, inducción, rotación, láser o resistencia térmica para la unión de materiales disímiles sin adhesivos son más rápidos y limpios que los métodos tradicionales. Patrocinada por Branson Emerson, AIMPLAS ha organizado para el próximo 9 de mayo una jornada técnica en la que se ofrecerá una visión general sobre los retos, las tecnologías emergentes y las nuevas oportunidades en el campo de la unión de materiales disímiles.

Durante esta jornada se mostrarán soluciones alternativas para la unión de plásticos, composites y materiales avanzados mediante tecnologías de producción más eficientes y económicas que hagan posible la obtención de estructuras ligeras y por lo tanto una reducción del consumo energético y del impacto medioambiental. El precio para asociados es de 100 euros, y de 120 euros para no asociados, con un descuento del 20% a partir del segundo asistente de la misma empresa.

Tags: composites-avanzados, Reducción de peso de producto plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.