01/02/2016

Una comisión de Industria de las Cortes Valencianas visita los Institutos Tecnológicos AIMPLAS y AIMME

Categoría: Innovación

Los integrantes de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas, encabezados por su Presidente, Víctor García, han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME). Se trata de la segunda visita que realizan a los centros de la Red de Institutos Tecnológicos, REDIT, con el objetivo de conocer en primera persona las características del modelo valenciano de Instituto Tecnológico y las actividades y proyectos que están llevando a cabo actualmente los centros.

Durante la visita a AIMPLAS su Presidente, Jaime Pujol ha declarado “el Instituto ha conseguido tener una evolución progresiva y creciente en todos los aspectos, incluso en entornos desfavorables como los de esta última crisis. Nos hemos acercado mucho más a las empresas, sobre todo a las pymes, a su realidad y a sus necesidades. Hemos mejorado los tiempos de respuesta, los costes y la calidad de nuestra oferta. Como consecuencia, ahora podemos ayudar más a las empresas y con ello mejorar su competitividad”.

Además, el Director de AIMPLAS, José Antonio Costa, ha señalado que “la colaboración entre los institutos tecnológicos y la administración es fundamental para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, que asumen el reto de innovar. Las empresas del sector plástico tienen en AIMPLAS el socio tecnológico adecuado para desarrollar sus proyectos de I+D+i, pero necesitan también de la financiación pública que les permita ponerlos en marcha».

En AIMME, el Vicepresidente segundo, Fernando Saludes, ha comentado que “el respaldo de la Comisión de Industria a las actividades de I+D+i es vital para conseguir el éxito de cada empresa individual y la mejora de la competitividad del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, en especial en un sector como el metalmecánico, caracterizado por la gran cantidad de pequeñas empresas”.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico, Vicente Rocatí, ha explicado que “la labor de los institutos tecnológicos es fundamental no solo para llevar a cabo aquellas tareas de investigación que las empresas no pueden abordar por sí mismas, sino también para garantizar que están al tanto de los últimos avances tecnológicos que les permiten seguir siendo competitivas”.

El Presidente de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas, Víctor García, también ha señalado que “los Institutos Tecnológicos juegan un papel esencial para nuestras empresas, en particular las pequeñas y medianas que son la mayoría de nuestro tejido industrial. Este Consell tiene un compromiso firme y una apuesta por la reindusrialización y esta visita nos ha permitido conocer de primera mano los sectores industriales del plástico y metalmecánico y sus necesidades tecnológicas y de inversión”.

Acompañando a la Comisión de Industria han estado, además de los directivos de ambos centros, la Directora de REDIT, Cristina Del Campo, además de representantes de las asociaciones sectoriales FEMEVAL y AVEP y algunas empresas de los sectores a los que sirven los dos Institutos.

La reunión ha incluido la visita a las instalaciones de AIMPLAS y de AIMME donde la Comisión ha recorrido los laboratorios y plantas piloto que albergan los Centros y ha conocido los principales proyectos de I+D+i en los que están trabajando en la actualidad relacionados, en el caso de AIMME, con fabricación aditiva, recubrimientos avanzados o sostenibilidad.

En AIMPLAS, la comisión ha conocido con detalle algunos proyectos de especial relevancia en los que trabaja el centro, como Polycond, reconocido por la British Plastics Federation por su especial relevancia para el desarrollo del sector del plástico en la última década. Asimismo, han observado desarrollos claves para el sector del envase, como el premiado como mejor proyecto Europeo de la Comunidad Valenciana, Ecobionet, que ha permitido desarrollar mallas biodegradables para productos hortofrutícolas y moluscos.

Durante los próximos meses está previsto que se visiten los demás Centros de REDIT. La acción se enmarca en la misión de REDIT de contribuir al desarrollo del conocimiento y a su aplicación en la sociedad mediante la puesta en valor de la I+D+i generada en los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la Directora de REDIT ha comentado que “estrechar las relaciones con el conjunto de partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas y, en especial, con aquellas personas con responsabilidad en materia de industria e innovación es para nosotros fundamental”.

Tags: innovación en plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.