14/05/2019

Un nuevo método de fabricación de piezas ligeras para aeronaves reducirá los costes actuales y elevará la rapidez y la calidad de la producción

Categorías: I+D+i, Innovación

El uso de materiales compuestos en el sector aeronáutico está muy extendido. Esto se debe al importante aligeramiento de peso que proporcionan, que repercute directamente en su impacto medioambiental al requerir menos combustible y reducir las emisiones de CO2. Pero desde el punto de vista de los procesos, la eficacia técnico-económica actual no es la deseable, ya que las piezas de grandes dimensiones tipo sándwich son realizadas manualmente y curadas en autoclave, en un proceso poco eficiente.

AIMPLAS está participando en el proyecto FAMACOM, que pretende aumentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza desarrollando una solución integrada mediante curado por microondas para la fabricación de grandes piezas de composite en formato sándwich. Las investigaciones llevadas a cabo supondrán un importante salto tecnológico basándose en una patente desarrollada por uno de los organismos de investigación participantes que permitirá curar homogéneamente las piezas tipo sándwich venciendo el obstáculo del grosor y la naturaleza no homogénea de este tipo de ensamblajes.

El resultado del proyecto será un demostrador orientado a una posterior fase de industrialización consistente en una estructura de panel en sándwich para una aeronave, aunque los beneficios que se obtengan serán de aplicación también a otros sectores altamente tecnológicos como el ferroviario, el de la automoción o el eólico.

Integrantes de FAMACOM

El consorcio de FAMACOM está liderado por AEROTECNIC y formado por tres socios más: CT INGENIEROS ANDALUCIA, INESPASA y TITANIA, apoyados por tres organismos de investigación: Universidad de Cádiz, FADA-CATEC y AIMPLAS. La participación de AIMPLAS se centrará principalmente en la selección de materiales y en la optimización del curado por microondas.

Los objetivos de este proyecto están en línea con la estrategia “Factories 4.0 and Beyond” y con el Reto social en Transporte Sostenible, Inteligente e Integrado del Plan Estatal de Investigación científica técnica y de Innovación 2017-2020.

FAMACOM ha sido subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tags: composites en sector aeronáutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.