Seleccionar página
Blog
28/03/2022

Todo listo para recibir la gigafactoría de baterías de Sagunto

Impulso al desarrollo del coche eléctrico y autónomo

Sagunto se prepara ya para albergar la mayor inversión industrial de la historia de España. La estratégica ubicación logística de esta ciudad ha sido decisiva, como también lo ha sido la presencia de Ford, ya que ambas compañías mantienen una alianza para el desarrollo del coche eléctrico.

Impulso al desarrollo del coche eléctrico y autónomo

En AIMPLAS, en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible, se llevan adelante desde hace tiempo distintas líneas de investigación enfocadas a impulsar el desarrollo del coche eléctrico y autónomo, principalmente las relacionadas con el aligeramiento de peso y la sostenibilidad medioambiental. En las investigaciones para la optimización de materiales el centro tecnológico ha sido pionero en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación avanzados para la obtención de composites termoplásticos. El resultado han sido materiales compuestos que mejoran las prestaciones de los materiales convencionales como los metálicos al lograr una significativa reducción del peso (entre un 50-70%).

El aligeramiento de peso contribuye a dar respuesta a uno de los puntos más críticos de vehículo eléctrico en la actualidad como es la autonomía, ya que al reducir el peso se obtiene un menor consumo y por lo tanto se gana en autonomía. Además, el beneficio es doble ya que medioambientalmente el impacto es menor porque se necesita generar menos energía para propulsar estos vehículos y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Impulso al desarrollo del coche eléctrico y autónomo

Sostenibilidad medioambiental

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, estos nuevos materiales mejoran las prestaciones respecto a otros materiales compuestos porque hacen posible su reciclado una vez acabada su vida útil y consumen menos energía durante la producción.

Por lo que respecta a los procesos productivos, también se ha logrado desarrollar procesos de alta cadencia que además permiten la integración de electrónica, lo que da respuesta a las exigencias del vehículo autónomo y conectado.

Algunos ejemplos de estas investigaciones son los proyectos Lightcar financiado por la AVI y Vetería21, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Formación específica

Además de las líneas de I+D+i en marcha y de los servicios tecnológicos con los que AIMPLAS apoya a la industria del plástico y dentro de ella al sector de la automoción o la energía, entre otros, el centro tecnológico tiene una completa oferta formativa que permite proporcionar a la industria profesionales especialistas:

La variedad en los formatos también es uno de los puntos fuertes de la oferta formativa, ya que se llevan a cabo a lo largo de todo el año:

  • Formaciones presenciales con prácticas en planta piloto
  • Cursos a distancia
  • Cursos en streaming
  • Webinars
  • Formación a medida