12/05/2017

Tendencias en packaging: Nuevas tintas flexográficas al agua para envases alimentarios más sostenibles

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, El plástico para la industria del packaging

La empresa QUIMOVIL y AIMPLAS han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa RETOS COLABORACIÓN que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COVs.

ENVASE FUTURO

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación.

tendencias en packaging

Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COVs a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

Envases alimentarios más sostenibles

A través del desarrollo del proyecto AQUAFLEX, coordinado por QUIMOVIL, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente pero que contribuirán a desarrollar envases más sostenibles.

El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COVs en un 90-95 % a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.