18/03/2015

SoftVT: una herramienta para la vigilancia tecnológica y la generación de ideas

Categoría: Informes de mercado y análisis del sector del plástico

El sistema de generación de ideas innovadoras (GVI) de AIMPLAS cumple 10 años. Desde 2005 han sido gestionadas 363 ideas con un índice de éxito del 13,8%, lo que se ha traducido en 48 proyectos de I+D+I, dos patentes y 13 ofertas tecnológicas. El GVI está vinculado al sistema de vigilancia tecnológica. Carolina Salinas, responsable del departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica de AIMPLAS nos explica la importancia que puede tener para una empresa contar con una herramienta como SoftVT, diseñada por AIMPLAS.

 

Para competir en el mercado, las empresas necesitan conocer su entorno. El desarrollo de Internet y el aumento de información disponible puede parecer una ventaja, pero ¿no estamos tal vez ante un exceso de información?

Efectivamente, en la época actual la empresa dispone de demasiada información a la hora de tomar cualquier decisión. Cuando se enfrenta a un nuevo reto e intenta analizar la información publicada hasta el momento o cuando pretende acceder a toda la información que afecta le afecta cada día para poder estar actualizado, a menudo el empresario se siente desbordado. En un entorno competitivo tan cambiante como el actual, una empresa debe estar al corriente de toda la información que se genera tanto de carácter comercial y competitivo como toda aquella que compila aspectos más tecnológicos, legislativos, normativos e incluso coyunturales. Si tenemos en cuenta que, existen en la actualidad más de 300 millones de periódicos a nivel mundial, que se publican más de dos millones de artículos científicos al año, más de 3 millones de patentes, 60.000 normas técnicas o más de 300 disposiciones legales, semejante volumen de información puede llegar prácticamente inabarcable para la empresa.

¿En qué sentido es útil contar con una herramienta como SoftVT a la hora de acceder a la información relevante?

El objetivo básico que debe plantearse cualquier empresa cuando decide contratar una herramienta como SoftVT radica principalmente en la optimización y facilitación del acceso a la información que es de su interés. En realidad, de una u otra forma, cualquier empresa hoy en día realiza una vigilancia de su entorno, el valor añadido que ofrece SoftVT es que esta actividad puede ser centralizada en una sola plataforma, facilitando el acceso a la información debidamente estructurada según las necesidades de la empresa, permitiendo así ahorrar horas de trabajo en procesamiento de información. En su zona personalizada una empresa puede tener a un golpe de vista las novedades tecnológicas que le afectan, los movimientos de su competencia, tendencias de mercado y acceso a la legislación recientemente publicada, alcanzando así una visión de 360º sobre todo lo que se genera en su entorno.

¿Qué otra utilidad ofrece este acceso a la información además de la vigilancia de la competencia y del mercado?

Puesto que el proceso de IC no solamente se queda en la captación de información, SoftVT se adapta a las necesidades del usuario y le ayuda tanto a la difusión de la información contenida en el sistema de una forma adecuada (en plazo y forma), como a la generación de nuevas ideas, proyectos o productos: centraliza el flujo de generación de ideas u oportunidades para que cualquier persona con acceso al sistema pueda aportar sus propuestas, según los criterios definidos por la empresa. El sistema también permite enriquecer y complementar dichas ideas, hacer seguimiento y evaluación de las mismas, hasta el momento en el que pasan a ejecutarse en el seno de la empresa.

El sistema de gestión diseñado por el departamento de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica de AIMPLAS ¿permite una difusión selectiva de los datos recopilados entre los distintos departamentos y perfiles existentes en la empresa?

Tal y como ya he apuntado, el sistema es tan flexible que SoftVT facilita el acceso a la información personalizada para cada una de las personas o departamentos de la empresa en función de sus necesidades específicas: no será la misma la información que afecta al departamento comercial que la que necesita I+D, el área de producción o calidad. Por lo tanto, SoftVT permite la creación de alertas personalizadas y definidas por el propio usuario en función de sus intereses con el objetivo único de que todas las personas puedan acceder a la información precisa en el momento justo.

¿Qué tipo de empresas o entidades pueden obtener beneficios de incorporar esta herramienta a sus procesos?

Realmente es una herramienta tan sumamente versátil que es capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa o entidad, independientemente de su tamaño o del sector al que se dirija. Por el momento, hemos realizado desde desarrollos a medida para pequeñas y medianas empresas, hasta grandes implantaciones u observatorios, desde los cuales se realiza la Vigilancia Tecnológica con carácter sectorial para dar servicio a miles de empresa, como el Observatorio del Plástico (www.observatorioplastico.com).

Lo más importante es que haya una verdadera cultura de Vigilancia en la empresa que esté dispuesta a desarrollar un sistema basado en SoftVT; el resto viene facilitado tanto por la herramienta como por el funcionamiento del día a día

¿Habéis cuantificado en qué medida puede contribuir la incorporación de SoftVT en una empresa o entidad a su eficiencia?

De forma genérica, SoftVT contribuye a la mejora de eficiencia en la empresa consiguiendo optimizar procesos de tratamiento de información, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Al presentar la información centralizada y sistematizar el proceso dentro de la empresa, se evitan duplicidades e inversiones de tiempo en investigaciones paralelas. Asimismo, facilita la competitividad y la capacidad de reacción de la empresa ante el entorno y los movimientos de su competencia. Básicamente SoftVT permite detectar novedades, vigilar tendencias y movimientos y conocer actores que afectan a la actividad diaria de la empresa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.