07/02/2014

Residuos agroalimentarios permitirán fabricar gafas biodegradables

Categorías: Bioplásticos, I+D+i

El proyecto OPTOBIO parte de la fermentación microbiana de los subproductos agroalimentarios para desarrollar un bioplástico y presenta un doble beneficio. Por un lado, permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Por otra parte, hace posible la fabricación de monturas y lentes totalmente biodegradables gracias al desarrollo del nuevo material, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.

Durante el primer año del proyecto, los centros tecnológicos han centrado sus esfuerzos en la optimización del proceso de obtención del material polimérico (PHB), preparación y procesado de los biomateriales, optimización óptica así como diversas actividades de vigilancia tecnológica. Para el próximo y último año del proyecto, se finalizarán las tareas de optimización iniciadas en el primer año y se estudiará la aplicabilidad de biomaterial desarrollado en otros sectores.

Material válido para envases y automóviles

Según las primeras investigaciones, el material resultante del proyecto, también podrá adaptarse para su utilización en otras industrias como las del envase y el embalaje o la automoción.

Proyecto en colaboración

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), AIMPLAS y ainia centro tecnológico, son centros inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

Tags: plásticos biodegradables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.