10/07/2018

Polímeros reforzados con fibras resistentes al fuego para la reducción de peso y diseño interior modular para los trenes del futuro

Categoría: Automoción y Transporte

El proyecto MAT4RAIL sustituirá las piezas de metal de los ferrocarriles por Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) para hacerlos más ligeros y desarrollará piezas interiores inteligentes para aumentar la capacidad y ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros.

Ya se ha conseguido desarrollar nuevas formulaciones de resina epoxy con una resistencia a la propagación de la llama mejorada para su aplicación en polímeros reforzados con fibra.

AIMPLAS participa en el proyecto europeo MAT4RAIL, «Diseño del ferrocarril del futuro: materiales compuestos resistentes al fuego y diseño modular inteligente», que tiene como objetivo la reducción del peso de los vehículos ferroviarios mediante la sustitución de componentes estructurales metálicos por elementos aligerados en materiales compuestos, además del aumento de la capacidad del vehículo y el confort del pasajero mediante el diseño modular inteligente de interiores. composites avanzados

Con la ejecución de este proyecto, se espera mejorar la infraestructura de ferrocarriles en cuanto a costes, funcionamiento y confianza, así como en puntualidad, aumento de la capacidad y la eficiencia energética, además de la reducción de los costes del ciclo de vida. Para ello se van a desarrollar innovadores materiales y un diseño modular para material rodante ferroviario, también se va a llevar a cabo una reducción del peso de los trenes mediante la sustitución de piezas de metal por Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) con un comportamiento mecánico y al fuego homologado. Además, se presentarán nuevos desarrollos para aumentar la capacidad y la comodidad del pasajero mediante el diseño modular de piezas interiores para trenes.

El proyecto, que empezó en octubre de 2017, ya ha conseguido desarrollar nuevas formulaciones de resina epoxy con una resistencia a la propagación de la llama mejorada para su aplicación en polímeros reforzados con fibra.  Mat4RAIL tiene una duración de dos años y está coordinado por CIDETEC (España). Además, en él participan otros quince institutos de investigación, pymes, grandes empresas y una universidad de siete países europeos: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN y AIMPLAS- INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO (España); UNIVERSITAET BREMEN, IMA MATERIALFORSCHUNG UND ANWENDUNGSTECHNIK GMBH, NVGTR GBR y GRAMMER RAILWAY INTERIOR GMBH (Alemania); CENTRE SCIENTIFIQUE & TECHNIQUE DE L’INDUSTRIE TEXTILE BELGE y COEXPAIR SA (Bélgica); HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH, ESCATEC SWITZERLAND AG y ACCELOPMENT AG (Suiza); RISE RESEARCH INSTITUTES OF SWEDEN AB (Suecia); ASAS ALUMINYUM SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI (Turquía); y SPIRIT DESIGN – INNOVATION AND BRAND GMBH y INDAT MODELLBAU WERKZEUGBAU FORMENBAU GMBH (Austria).

El proyecto MAT4RAIL ha recibido financiación del Shift2Rail Joint Undertaking (S2R JU), una de las alianzas público-privadas del sector ferroviario dentro del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, número de acuerdo 777595.


 

 

Tags: composites-avanzados

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