09/07/2019

Plásticos resistentes al fuego: Cómo ignifugar materiales plásticos

Categoría: Innovación

AIMPLAS es especialista en generar nuevos conocimientos y tecnologías útiles para las empresas con el fin de ayudarlas a aumentar su eficacia y competitividad. Uno de los campos de investigación en los que está trabajando es el desarrollo de nuevas tecnologías para retardantes de llama en plásticos ofreciendo las siguientes competencias:

-Ignífugos sostenibles basados en recursos renovables

Hoy en día es fundamental la síntesis de nuevos materiales a partir de recursos renovables para garantizar un alto compromiso con el medioambiente.

AIMPLAS cuenta con una gran experiencia en bioplásticos. Además, recientemente se ha adentrado en el desarrollo de retardantes de llama basados en matrices naturales como el almidón, quitosano o gelatina. AIMPLAS propone una alternativa a los ignífugos halogenados que se basa en compuestos derivados de fósforo y nitrógeno.

El departamento de síntesis presenta gran capacidad para la producción a escala de los aditivos ignífugos que pueden aplicarse a procesos de recubrimiento, curado y extrusión de polímeros, para así obtener productos con mejores características ignífugas.

El departamento está trabajando en proyectos nacionales y europeos destinados a explotar los residuos de origen natural con el fin de obtener bioaditivos. En concreto, el proyecto BIOFUEGO está enfocado al desarrollo de retardantes de llama 100% naturales, ya que se sintetizan a partir de recursos renovables.

-Síntesis directa de aditivos químicos y bloques de construcción

La dispersión de aditivos en matrices de polímeros es una técnica común para lograr propiedades específicas en productos plásticos finales. Por otro lado, la copolimerización es otra técnica para agregar propiedades específicas mediante la adición de un nuevo bloque de construcción, como comonómeros en la cadena de polímero.

El departamento de síntesis cuenta con una gran experiencia en la funcionalización de sustratos tanto en química orgánica como inorgánica; también tienen el conocimiento y la capacidad para desarrollar, caracterizar y escalar la producción de compuestos químicos para ser utilizados como aditivos directos en matrices de polímeros o comonómeros en procesos de copolimerización.

AIMPLAS ha colaborado en varios proyectos para la síntesis de productos con alto valor agregado. El proyecto FLASH está actualmente en desarrollo con el fin de producir polímeros ABS con propiedades ignífugas mediante la aplicación de comonómeros funcionalizados y el uso de nuevos aditivos con propiedades retardantes de llama.

-Modificación y encapsulación de nanopartículas para ignifugar polímeros

AIMPLAS ha participado en diferentes proyectos relacionados con la encapsulación de agentes con diferentes propósitos, como antitumorales, antimicrobianos, repelentes de insectos y retardantes de llama mediante procesos de inclusión o vehiculación.

La modificación orgánica de las nanopartículas permite aumentar la distancia entre la estructura inorgánica y conducir a un compuesto más compatible con la matriz polimérica, promoviendo así la difusión del aditivo en el proceso de mezcla. Además, de esta manera, aumenta la termoestabilidad del compuesto encapsulado y se mejora su interacción con el polímero.

-Modificación de cadenas poliméricas

En AIMPLAS contamos con una gran experiencia en la modificación de matrices poliméricas con el fin de mejorar los rendimientos mecánicos y químicos del producto final. Para lograr las modificaciones se han utilizado diferentes técnicas como la funcionalización directa o la extrusión reactiva (REX).

El departamento de síntesis ha trabajado en diferentes proyectos dirigidos a las industrias involucradas en campos como el envasado, transporte, medicina, etc.

En AIMPLAS ofrecemos soluciones a las empresas para cumplir la normativa existente en lo relativo a plásticos ignífugos.

Lodovico Agostinis | Departamento de Síntesis AIMPLAS

Tags: plásticos ignífugos, retardantes a la llama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.