26/02/2019

Plásticos agrícolas: Plastire y AIMPLAS desarrollan un dispositivo fertilizante para mangueras de riego doméstico

Categoría: Agricultura

La empresa PLASTIRE, en colaboración con AIMPLAS, está llevando a cabo el proyecto FERTIGARDEN, financiado por IVACE, cuyo objetivo es obtener un innovador dispositivo destinado a su uso doméstico en mangueras convencionales que permitirá dosificar paulatinamente sustancias con acción fertilizante en el agua.

Los nuevos dispositivos consistirán en un módulo de estructura tubular transparente con acción fertilizante y fácilmente incorporable en los sistemas de riego actuales. Estos módulos contendrán en su interior una estructura tubular soluble en agua que llevará el fertilizante incorporado y serán introducidos en las mangueras de riego doméstico como recambios. Una vez colocado en la manguera de riego, el dispositivo irá dosificando y aportando la dosis de nutrientes necesarios al jardín.

Este innovador dispositivo llevará incorporada la cantidad de fertilizante adecuada para tener un uso no inferior a 30 horas de riego. Se tratará de una estructura soluble en agua y se ha previsto que pueda colorearse para evidenciar diferencias en el tipo o concentración de fertilizante durante su comercialización.

Para hacer esto posible, el proyecto contempla el estudio y la selección de los aditivos con capacidad fertilizante más adecuados teniendo en cuenta el proceso de incorporación y su dosificación. Un PVOH comercial adecuado para la obtención de tubería rígida mediante la tecnología de extrusión, será optimizado realizando mezclas físicas con otros materiales con la finalidad de que la cinética de solubilidad le permita un uso no inferior a 30 h de riego. Se desarrollará un material hidrosoluble, coloreable, flexible y procesable por la tecnología de extrusión de tubería con una vida superior a 30 horas de riego. Se incorporarán los fertilizantes en la matriz polimérica y se evaluará el procesado de los materiales desarrollados en una línea convencional de extrusión de tuberías a nivel de planta piloto. Además, se estudiará la funcionalidad y durabilidad de los efectos que proporcionan los nuevos aditivos mediante prototipos obtenidos en planta piloto. Finalmente se obtendrán demostradores a nivel industrial para su validación.

Tags: plásticos agrícolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.