Seleccionar página
Blog
12/06/2020

Nuevos sistemas de sujeción sostenibles para las artes gráficas gracias al plástico reciclado

anillas de sujeción recicladas

En el mes de mayo ha finalizado el Proyecto GreenRing, cuyo principal objetivo era desarrollar un producto sostenible que incorporara hasta un 50% de material reciclado para la fabricación de ollaos plásticos transparentes y que conservaran la funcionalidad del ollao respecto a la formulación actual.

Los ollaos de plástico son anillas de sujeción, que se utilizan como punto de fijación de lonas a soportes o postes. Estos productos se utilizan en impresión digital y pueden ser de plástico o de metal, principalmente aluminio y latón. Las ventajas que aporta el producto de plástico es su ligereza, transparencia, resistencia a la intemperie (oxidación) y reciclabilidad, puesto que pueden triturarse junto con la lona para su reciclado a diferencia de los ollaos metálicos.

Los plásticos reciclados son una interesante alternativa para la fabricación de los ollaos, puesto que tienen una amplia disponibilidad y los precios son muy competitivos. Adicionalmente este tipo de materiales contribuyen a reducir el impacto ambiental de los plásticos.

plástico reciclado

Anillas de 100% rPET

plástico reciclado

Anillas de rPET modificado

Durante la ejecución del proyecto se estudiaron diferentes materiales y blends, vírgenes y reciclados, así como sistemas de aditivación para impartir la resistencia necesaria en los ollaos. Se ha podido obtener materiales tanto transparentes como opacos, que se podrán destinar a diferentes tipos de mercado y tipología de clientes. Como resultado más destacado del proyecto, se pudo llegar a un 100% de reciclado en algunos de los productos desarrollados.

El proyecto ha sido ejecutado en las instalaciones de Plásticos Alco, con la colaboración de AIMPLAS. El proyecto GreenRing estuvo cofinanciado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo el Programa CDTI, con el expediente Nº 00107505/IDI-20180350.

Vanessa Gutiérrez Aragonés
Mechanical Recycling Group