15/07/2019

Nuevos recubrimientos ignífugos biobasados

Categoría: Innovación y tendencias en materiales plásticos

A lo largo de los últimos años, sectores como el eléctrico-electrónico, el transporte o la construcción, han ido sustituyendo los materiales tradicionales, por piezas de materiales plásticos, debido a su gran versatilidad, propiedades y costes. Uno de los sectores donde esta tendencia ha sido más notable, es el sector del automóvil. Por ejemplo, el Seat 600 de los años 50, estaba fabricado principalmente con componentes metálicos y solamente contenía un 3% de materiales plásticos. Hoy en día esta cifra se ha quintuplicado, y se puede encontrar más de un 15% de materiales plásticos en un cualquier automóvil convencional.

Las exigencias que deben de cumplir los materiales plásticos para poder sustituir a los materiales tradicionales en estos sectores son altas. Una de las propiedades más importantes que deben de cumplir, es la alta resistencia al fuego, pero la mayoría de los plásticos son inflamables y pueden arder. Por ello, la demanda de plásticos ignífugos en los últimos años es creciente.

Existen tres formas de ignifugar los materiales plásticos: mediante aditivación, mediante unión química a la matriz polimérica, y mediante modificación de las superficies. Es en esta última, donde las pinturas ignífugas o intumescentes juegan un papel importante, ya que, gracias a ellas, no sólo podemos dotar a los plásticos de estas propiedades, sino que, debido a su versatilidad, podemos ignifugar otros sustratos como el metal o la madera.

Aunque existen diferentes aditivos ignífugos utilizados en la formulación de pinturas, como por ejemplo los polifosfatos, el hidróxido de magnesio o los trióxidos de aluminio. Los aditivos que mayoritariamente podemos encontrar en las formulaciones son los compuestos halogenados, debido principalmente a su mayor eficacia.

En los últimos años, las normativas que regulan los aditivos halogenados han cambiado y están obligando a la industria a sustituirlos, ya que se trata de sustancias medioambientalmente peligrosas y dañinas para la salud pública. Por esta razón, existe un creciente interés por el desarrollo de nuevos materiales ignífugos capaces de sustituir a los halogenados.

Asesoramiento de AIMPLAS

Actualmente estamos desarrollando la formulación de pinturas ignífugas e intumescentes libres de compuestos halogenados. Nuestra implicación va desde la síntesis de la propia resina, y de los aditivos, hasta la aditivación y aplicación del producto acabado, así como la caracterización de este.

Actualmente trabajamos dentro del proyecto BIOFUEGO, cuyo objetivo es la ignifugación de diferentes matrices poliméricas en la formulación de pinturas ignífugas basadas en aditivos de origen biobasado. En el proyecto se estudiará la ignifugación de resinas acrílicas o de poliuretano para madera con estos aditivos y la sinergia con otras cargas.

Para ello, contamos con:

Caracterización:

Con el objetivo de cumplir la normativa del sector donde se requiera el uso de plásticos ignífugos, en AIMPLAS , ofrecemos distintas soluciones a los usuarios y productores de estos materiales.

Jezabel Santomé | Departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos de AIMPLAS

Tags: plásticos ignífugos, plásticos resistentes al fuego, retardantes a la llama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.