22/02/2022

Nueva norma de vajilla de plástico reutilizable: acreditamos nuestros ensayos

Categorías: Novedades en legislación y normativa del plástico, Plásticos en la industria alimentaria

Hemos ampliado la acreditación para la norma UNE 53928:2020 Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Con la aplicación de la norma se establece el marcado de los artículos para indicar cuántos ciclos de lavado en lavavajillas es capaz de resistir como mínimo, facilitando así visibilizar la condición de reutilizable de la vajilla ensayada.

Dicha norma, elaborada por el comité técnico CNT 53 y publicada en julio del 2020, persigue dar respuesta a la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. La elaboración de la norma apoya la reducción de la generación de residuos, y por lo tanto su impacto en el medio ambiente, a través de la evolución de los artículos de vajilla desechable hacia artículos reutilizables.

Norma vajilla reutilizable

Se define como vajilla al conjunto de artículos formado por platos, vasos, cubiertos, copas, tazas, bandejas, cuencos, etc., de forma que queda abierto a otros posibles artículos no mencionados explícitamente siempre que se puedan considerar vajilla, y se define como vajilla reutilizable a toda aquella fabricada en plástico, concebida, diseñada y comercializada para que durante su ciclo de vida pueda ser reutilizada varias veces para el mismo propósito para el que fue diseñada.

Es muy importante tener en cuenta que el cumplimiento de esta norma no exime del cumplimiento de la legislación vigente sobre materiales plásticos en contacto con alimentos, por lo que los materiales con los que estén fabricados deben tener aptitud para uso alimentario y se deben realizar los ensayos de migración correspondiente para uso repetido según marca el Reglamento (UE) Nº10/2011 y sus posteriores enmiendas.

 

En la norma UNE 53928:2020, no se define el número de ciclos que el producto debe superar, sino que es el propio fabricante quien debe definir el número de ciclos que su producto supera de forma satisfactoria, siempre teniendo en cuenta que, para considerarse reutilizable en base a dicha norma, el número mínimo de ciclos de lavado que debe soportar el artículo debe ser de 5 ciclos. No hay un número máximo de ciclos a superar, lo importante es que tras el ensayo ninguno de los criterios de inspección puede presentar fallo alguno.

Tras los ensayos de resistencia al lavado, la norma recomienda repetir los ensayos de migración para comprobar que se siguen cumpliendo los límites fijados por la legislación para materiales plásticos en contacto con alimentos.

Desde AIMPLAS ponemos a su disposición todas las herramientas para transformar su artículo de un solo uso en un artículo de más de un uso, tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, ecodiseño y la resistencia al lavado en lavavajillas.  Si necesita más información puede contactar con nosotros.

3 respuestas a “Nueva norma de vajilla de plástico reutilizable: acreditamos nuestros ensayos”

  1. Leonor Pascual dice:

    Buenos días, ¿me podráis indicar el presupuesto y tiempo requerido para ensayar una sola referencia? También me gustaría saber cuántas réplicas necesitariais. Gracias.

  2. alejandro dice:

    Buenos días, ¿me pueden indicar el presupuesto y tiempo requerido para ensayar 10 referencias? También me gustaría saber cuántas réplicas necesitariais. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.