16/02/2016

Mineco convoca las ayudas Retos- Colaboración

Categorías: Financiación, I+D+i, Innovación, Jornadas y seminarios

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha abierto la convocatoria para  la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Así lo explicó el representante del Ministerio, Pedro Prado Herrero, el pasado 28 de enero durante el taller empresarial Instrumentos para la financiación de la I+D+i  organizado por AIMPLAS. Prado Herrero explicó que aunque no hay grandes novedades respecto a la convocatoria de 2015, es importante tener en cuenta algunos aspectos. En este sentido, hizo hincapié en la formación del consorcio. Tanto es así que explicó que el abandono de uno de los socios es uno de los principales motivos de fracaso de los proyectos, ya que la salida de cualquiera de ellos representa la caída de todo el proyecto, con la consecuente devolución de importes, incluidos los intereses de demora. Por eso insistió en la importancia de su constitución.

Una de las novedades de la convocatoria de 2016 es la referida a la devolución de los préstamos. Hasta ahora todos los socios eran responsables de la devolución del préstamo durante los 10 años de duración. A partir de ahora esta corresponsabilidad se mantiene únicamente durante el plazo de ejecución del proyecto. Igualmente, el pago a los socios ha sufrido una modificación y pasa a ser individualizado, en lugar de pagarse como hasta ahora al representante del consorcio.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 7 de marzo a las 15:00 horas para presentar sus solicitudes de financiación de la I+D+i para proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Precisamente, el final del plazo fue otro de los aspectos en los que incidió el representante del Ministerio, recomendando la necesidad de cerrar y firmar la solicitud, así como no apurar los tiempos en previsión de posibles incidencias técnicas que pudieran tener los solicitantes en sus sistemas informáticos o cualquier otro imprevisto.

La convocatoria va dirigida a proyectos entre 500.000 euros y 15 millones de euros, con una duración  de dos o tres años (desde 2016 hasta finales de 2019 como máximo. En cuanto a la temática,  los proyectos deben corresponder a retos en las siguientes áreas:

(1) Salud, cambio demográfico y bienestar
(2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima
(3) Energía, segura, eficiente y limpia
(4) Transporte inteligente, sostenible e integrado
(5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
(6) Cambios e innovaciones sociales
(7) Economía y sociedad digital
(8) Seguridad, protección y defensa

Para su desarrollo las empresas podrán acceder a préstamos de hasta el 95% a 10 años (con tres de carencia) a un interés del Euribor anual. En el caso de las pymes de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, también accederán a subvención.

Los destinatarios de las ayudas son empresas españolas y centros tecnológicos. Organismos públicos de investigación, universidades públicas. Institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D. Universidades privadas, otros centros privados de I+D, así como asociaciones empresariales sectoriales.

Tags: financiación de la I+D+i, financiación de proyectos de innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.