06/11/2014

Más de 50 profesionales asisten al Ciclo sobre Bioplásticos para Packaging organizado en EMPACK

Categoría: Envase

En el marco de la feria EMPACK de Madrid (5 y 6 de noviembre), AIMPLAS, AINIA y ASOBIOCOM han organizado un ciclo sobre bioplásticos al que han asistido más de 50 profesionales del Packaging.

En este ciclo de conferencias se ha analizado la apuesta por los plásticos biodegradables y compostables. El evento ha comenzado  con la intervención de Jordi Simón, quien ha presentado la asociación ASOCIOCOM, cuyo objetivo es la defensa, promoción, investigación y perfeccionamiento de todo lo relacionado con la fabricación y transformación de plásticos biodegradables‐compostables (BioCom). En esta ponencia se han presentado las aplicaciones en las que los biocom’s aportan mayor valor (aquellas donde el envase quede sucio con restos orgánicos, en soluciones con un residuo único, en envases/embalajes hidrosolubles, en embalajes compostables de altas prestaciones, aplicaciones en las que la transpirabilidad de los BioCom’s pueda aportar valor, etc.)

A continuación, Leandro Casabán de AIMPLAS ha hablado sobre los distintos tipos de plásticos biodegradables y ha presentado diversos proyectos llevados a cabo por el Instituto en este ámbito. En envases para uso alimentario ha destacado BIO4MAP (envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada),  BIOBOTTLE (envases biodegradables mono y multicapa para productos lácteos con la resistencia térmica adecuada para soportar diferentes tratamientos térmicos y que no presenten olor) y BREAD4PLA (PLA a partir de residuos de la industria panadera y de bollería. Fabricación de envases biodegradables basados en PLA para su utilización en el mismo sector, cerrando el ciclo del producto).

Sobre envase cosmético, ha dado a conocer el proyecto NANOPACK (envases cosméticos más seguros, sostenibles y competitivos. Incorporación de nanoarcillas para aumentar las propiedades mecánicas y barrera a gases) y ha expuesto los resultados de PLAPACK (materiales plásticos biodegradables y transparentes a partir de PLA plastificado con alta resistencia a impacto y migración controlada).


ENVASE FUTURO



Posteriormente, Luis Gil de AINIA, ha presentado la investigación PHBOTTLE (desarrollo de un nuevo material de PHB, sostenible, funcionalizado y competitivo, a partir de los subproductos de la industria de los zumos de frutas para la obtención de envases alimentarios y no alimentarios), y el proyecto WHEYPACK (reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de PHB obtenido a partir de suero lácteo: demostración en el envasado de productos lácteos.) Dos ejemplos de plásticos biodegradables para envase alimentario.

Para finalizar el turno de ponencias, Pablo Bernáldez, de PETROPLAST, ha presentado los resultados de BIOTUBO, un proyecto en el que también ha participado Germaine de Capuccini, Ferro, y la alianza AINIA-AIMPLAS que ha permitido fabricar el primer prototipo de envase biodegradable para productos de belleza a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares. El envase flexible protege de la humedad y preserva el aroma de la crema cosmética que también será natural, respetando su vida útil estimada en tres años.

El ciclo de conferencias ha finalizado con un coloquio abierto sobre ventajas e inconvenientes de los bioplásticos.

Tags: bioplásticos, envases biodegradables, envases ecológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.