Seleccionar página
Blog
25/03/2021

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

El proyecto europeo BASAJAUN optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales y obtener nuevos materiales y sistemas constructivos basados en una economía circular de la madera. AIMPLAS participa mediante el desarrollo de nuevos perfiles fabricados a partir de resinas naturales y refuerzos naturales que sean procesables mediante una tecnología ya existente como la de la pultrusión.

Construir dos edificios demostradores con la menor cantidad de recursos forestales posible es el ambicioso reto al que va a dar respuesta el proyecto europeo Basajaun. En este caso la magia no procede del señor del bosque, sino de la I+D+i y de las 30 organizaciones que durante 48 meses van a trabajar para dotar del mayor valor añadido posible a los recursos forestales como materia prima para el sector de la construcción.

AIMPLAS es uno de los miembros de este consorcio liderado por Tecnalia que dará como resultado nuevos materiales y estructuras constructivas que se plasmarán en dos demostradores a escala real: sendos edificios en Finlandia y Francia, así como una digitalización de toda la cadena de valor del sector de la construcción y el desarrollo de las áreas rurales gracias a una auténtica economía circular del sector forestal.

La aportación de AIMPLAS al proyecto procede de su experiencia previa en proyectos como Osyris en los que ya se desarrollaron materiales de procedencia renovable para la fabricación de paneles de construcción para el interior de edificios de viviendas y oficinas. En este caso el centro tecnológico está trabajando en perfiles biobasados, concretamente fabricados mediante pultrusión con resinas procedentes de los recursos forestales y reforzados con fibras naturales. Para ello se van a adaptar y verificar funcionalmente los materiales para la fabricación de prototipos finales. Después se comprobará su procesabilidad y posteriormente se caracterizarán mecánicamente y al fuego.

Otros desarrollos que tendrán lugar en el marco del proyecto son por ejemplo aislamientos térmicos gracias a espumas fabricadas a partir de fuentes renovables, WPC (wood plastic composites), composites resistentes al fuego, adhesivos biobasados para productos de madera laminados, paneles fabricados con residuos del sector forestal o de la industria maderera o barnices al agua ignífugos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 con el número de acuerdo de subvención 862942.

Para más información: https://basajaun-horizon.eu/