La UE selecciona el proyecto POLYCOND coordinado por AIMPLAS por su relevancia para el sector plástico

AIMPLAS y la empresa alicantina Faperin, han estado presentes en el acto de celebración del XXX Aniversario del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea gracias a su papel en el proyecto europeo POLYCOND. Gracias a su desarrollo junto con otras 17 empresas y centros de investigación, este proyecto ha dado como resultado una nueva generación de materiales plásticos con conductividad eléctrica y ha sido la punta de lanza para que otras entidades hayan investigado en esta dirección.  

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

Los polímeros obtenidos a partir de las investigaciones llevadas a cabo en POLYCOND poseen propiedades conductoras que permiten producir por el proceso de inyección piezas con hasta un 60% menos de peso que las alternativas convencionales empleadas en ese momento. Además, esta nueva generación de plásticos posee propiedades antiestáticas mejoradas y de apantallamiento gracias a la incorporación de nanotubos de carbono y otros aditivos conductores. Así, su utilización en equipamiento electrónico sensible a las interferencias es especialmente valiosa. Es el caso del sector médico, de automoción y militar en los que se emplean aparatos de radio, ordenadores, televisiones o equipos médicos quirúrgicos que generan campos electromagnéticos y por tanto interferencias.

El resultado del proyecto se ha trasladado a productos y aplicaciones finales como retrovisores de automóvil desarrollados por la también española Faperin, en el que los componentes metálicos se sustituyeron por un compuesto plástico formado por el nuevo material para reducir su peso, aumentar su reciclabilidad y dotarlos de buenas propiedades antiestáticas. Otras aplicaciones finales desarrolladas han sido componentes de equipamiento médico, carcasas para radio militar y tomas de tierra para enchufes eléctricos.

 

Un desarrollo pionero en el sector del plástico

La innovación que representa el nuevo polímero desarrollado por los miembros del consorcio POLYCOND no solo ha sido destacada por la propia Unión Europea, sino que la asociación europea de empresas transformadoras de plástico, European Plastics Converters (EuPC) ha señalado que esta investigación ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del sector en la década 2000-2010. De hecho, otras empresas y entidades investigadoras han desarrollado a partir de los conceptos de POLYCOND nuevas investigaciones en la misma línea.

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.