Seleccionar página
Blog
13/01/2015

La impresión 3D: una realidad en la industria de la automoción

La impresión 3D o fabricación aditiva, una innovadora tecnología que ya se ha convertido en una alternativa real a procesos de fabricación tradicionales gracias a sus enormes ventajas. Prescindir de moldes y utillajes de fabricación, adaptarse rápidamente a la demanda de mercados cada vez más cambiantes e inciertos, crear piezas de gran complejidad geométrica sin encarecer el proceso y fabricar series cortas, e incluso personalizar el producto, son algunos de los beneficios que ofrece esta tecnología.

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

En el sector de la automoción podemos encontrar revolucionarios ejemplos de automóviles fabricados recientemente con esta tecnología de impresión 3D. Strati de Local Motors, ha sido el primer vehículo impreso en 3D y con total funcionalidad. Fabricado a partir de plástico en poco más de 46 horas y con un motor eléctrico con una autonomía de unos 200 kilómetros, su lanzamiento en octubre de 2014 ha supuesto todo un hito para la industria de la automoción.

Urbee 2, es otro ejemplo de automóvil diseñado por impresión en 3D, creado por el ingeniero Jim Kor.  Este modelo fabricado con plástico ABS, con tres ruedas y capacidad para dos pasajeros, destaca por su perfecto ensamblaje, ligereza y aerodinamismo.

Modelos Strati (izquierda) y Urbee 2 (derecha)

IMAGEN: Modelos Strati (izquierda) y Urbee 2 (derecha)

En ambos vehículos llama la atención la significativa reducción del número de piezas que componen el automóvil respecto a un coche convencional, de miles a menos de 50 piezas en el caso de Strati.

Pero también firmas de automoción reconocidas han apostado por la impresión 3D. Opel ya ha integrado la impresión 3d en el proceso de fabricación de coches en Europa. Actualmente, un equipo de seis personas imprime piezas de plástico que son empleadas por varias factorías de toda Europa.

La marca destaca la rapidez para crear piezas con gran variedad de formas y trazos, y que además, resultan más baratas. No es de extrañar que Opel augure un importante aumento a corto plazo del uso de impresoras 3D en el sector.

Aunque se trata de una novedosa tecnología en proceso de evolución, que seguramente aún deberá depurar algunas limitaciones, la fabricación aditiva abre un nuevo y enorme abanico de posibilidades que toda empresa debe tener en cuenta y no perder de vista.

AIMPLAS brinda una oportunidad a las empresas de conocer y profundizar en este innovador proceso que está generando grandes expectativas en el sector de la automoción. Por ello, el próximo 10 de febrero se celebrará un seminario en las instalaciones del centro para ofrecer una visión completa de la fabricación aditiva o impresión 3D: materiales empleados, nuevos desarrollos o tendencias, casos de éxito, aplicaciones industriales, etc.

Más información y pre-inscripción al Seminario “Fabricación Aditiva: La nueva revolución industrial”