20/11/2019

La importancia de los ensayos de laboratorio en el sector aeronáutico

Categoría: Análisis y Ensayos

Los materiales compuestos son ampliamente utilizados en la industria aeronáutica. A parte de controles de calidad rutinarios, como la tomografía computarizada que se utiliza para detectar fallos internos en los materiales compuestos, los componentes de las aeronaves deben pasar un proceso de validación cuando se fabrican por primera vez o cuando hay algún cambio de material o en el proceso de fabricación.

En los procesos de validación se quiere demostrar que las piezas que formarán parte de las aeronaves tienen unas propiedades físico-mecánicas aptas para su aplicación y la seguridad en la aeronave.

AIMPLAS amplía su alcance de acreditación ENAC

Las normas ASTM son las más frecuentes en el sector aeronáutico. Hay cinco tipos principales de ensayos en el sector:

AIMPLAS ha adquirido equipos y ha ampliado el alcance de acreditación para poder satisfacer las necesidades del sector aeronáutico:

Además, se han incorporado los accesorios para el ensayo de fractura interlaminar modo 1 (G1c) según ASTM D5528.

Esta ampliación de ensayos se une a ensayos acreditados con largo recorrido en AIMPLAS como tracción según ASTM D638, flexión según ASTM D790, dureza Barcol según ASTM D2583, dureza Shore según ASTM D2240, densidad según ASTM D792, entre otros.

Esta gama de ensayos no solo es necesaria en planes de validación, sino que se utilizan en proyectos de I+D para comparar diferentes resinas, combinaciones de ellas, temperaturas y condiciones de curado, diferentes naturalezas de cargas u orientaciones de fibra.

AIMPLAS espera colaborar estrechamente con todos los clientes y obtener las acreditaciones necesarias (Nadcap, auditorías de fabricantes, etc.) para así poder ofrecer soluciones de alto valor añadido en el sector aeronáutico.

Si quieres llevar a cabo tus ensayos en materiales composites o poner en marcha un proyecto con nosotros contáctanos.

 

Joan Giner 
Laboratorio Físico-Mecánico

 

Tags: aeronáutica, composites en sector aeronáutico, ensayos aeronáutica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.