Seleccionar página
Blog
03/07/2019

Jornada sobre Economía Circular y plásticos: Presentación la herramienta RecyClass

El próximo 29 de octubre se celebrará la Jornada Técnica para la Implementación de la Economía Circular en la Empresa. David Eslava, en representación de Plastics Recyclers Europe, presentará RecyClass: la herramienta que permite evaluar la reciclabilidad de los envases plásticos.

Además, se realizarán demostraciones prácticas en las pausas de la jornada, de modo que quien desee evaluar la reciclabilidad de sus envases con la herramienta, lo podrá hacer en estos descansos con el soporte técnico del personal de AIMPLAS.

¿Qué es RecyClass?

Desde 2018, la Comisión Europea persigue cumplir el Plan de Acción de la Economía Circular, y también la industria del plástico se está comprometiendo a diseñar envases que sean más reciclables. Debido a esta creciente preocupación e interés, Plastics Recyclers Europe ha desarrollado la herramienta RecyClass, que permite evaluar y clasificar la reciclabilidad de los envases.

La herramienta es muy intuitiva, ya que se va rellenado un cuestionario y al finalizar se genera un documento PDF que indica la clasificación del envase en base a su reciclabilidad, y además ofrece unas recomendaciones para mejorarlo y hacerlo más sostenible.

RecyClass consta de tres elementos:

  • Una herramienta online que permite averiguar en qué medida es un envase determinado apto para el reciclaje. Para facilitar la evaluación, el grado de reciclabilidad se ilustra mediante una escala que va de la “A” a la “F”, equivalente a la conocida clasificación de eficiencia energética. Si el envase tiene una clasificación “A” significa que es fácil de reciclar, mientras que la “F” significa que la única opción para esta clasificación de envase es la incineración.
  • Un sistema opcional de certificación de la reciclabilidad de envases específicos. Se puede pedir que un experto lo certifique, tras el análisis de reciclabilidad.
  • Una etiqueta que puede utilizarse para comercializar el producto si supera el proceso de certificación para dicho envase.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta puedes inscribirte en la jornada aquí.