31/03/2016

Formación en plásticos sostenibles en Cali (Colombia)

Categorías: Bioplásticos, Economía Circular, Envase, Formación en plásticos, Reciclado

Los días 19 a 21 de abril la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali (Colombia) albergará dos acciones formativas sobre plásticos y medio ambiente. Se trata de un curso y una jornada gratuita que AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, organiza junto con el Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura (GITEM).

Los días 19 y 21 de abril tendrá lugar el curso sobre Ecodiseño con Plásticos y Huella de Carbono. Dirigido a profesionales del sector de perfiles diversos como ingenieros, técnicos y operarios, así como a responsables de empresas del sector, estudiantes, profesores o investigadores. Los asistentes aprenderán a analizar la presencia de los plásticos en los diferentes sectores y sus implicaciones ambientales. Conocerán las herramientas de evaluación y mejora de materiales y productos plásticos e identificarán las herramientas de comunicación. Otro de los objetivos pasa por conocer los bioplásticos y los plásticos reciclados, sus propiedades y aplicaciones principales, y analizar los diferentes tipos de valorización y recuperación de residuos plásticos para establecer la situación adecuada en cada caso.





ENVASE FUTURO




Para ello, durante la sesión del día 19 se abordarán los beneficios ambientales de los plásticos, las herramientas ambientales de evaluación, mejora y comunicación para materiales y productos plásticos, así como el análisis del ciclo de vida (ACV) y su huella de carbono. También se tratarán temas especialmente relevantes como el ecodiseño y el eco etiquetado. En la sesión del día 21, los asistentes conocerán de primera mano los materiales plásticos sostenibles / sustentables: bioplásticos (de origen natural y/o biodegradables) y plásticos reciclados. Igualmente, se tratarán temas como la valorización y la recuperación de residuos plásticos, así como los procesos de compostaje y biometanización, el reciclaje y la valorización energética.

El curso, con una duración de ocho horas, tiene un precio de 100 euros.

Plásticos y Sostenibilidad

Este curso se podrá complementar con la asistencia el 20 de abril a una jornada gratuita sobre Tendencias y Oportunidades de Innovación Ambiental en Materiales y Productos Plásticos impartida por Eva Verdejo, responsable del Departamento de Sostenidad y Valorización Industrial, quien tratará los temas del ecodiseño y la huella de carbono; mientras que el Profesor Miguel Ángel Hidalgo, de GITEM-UAO, tratará los temas relativos a los composites para la industria automotriz, el profesor Jose Herminsul Mina de GMC-UNIVALLE, profundizará en la producción de almidón termoplásticos y el profesor Fernando Luna Vera de SENA ASTIN, hablará de polímeros biodegradables. Además, los profesores Yuri Lopez y Javier Holguin DEM-AUO presentarán los resultados del proyecto Minihouse Solar Decathlon 2015 de la UAO.

Tags: Diseño de envases, envases biodegradables, envases ecológicos, Envases sostenibles, plásticos biodegradables, reciclado plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.