04/06/2014

Fabricación de materiales compuestos

Categoría: Innovación

Los materiales compuestos de matriz polimérica son más ligeros que las materias primas tradicionales (aceros e incluso aluminios), pueden ofrecer propiedades mecánicas superiores y excelente resistencia al medio en el que debe realizar su función. El proceso de diseño y fabricación de productos con materiales compuestos consta de cinco etapas que requieren conocer con detalle las propiedades de las materias primas y las particularidades del proceso de fabricación seleccionado.

  1. Considerar dónde está el valor añadido del nuevo producto: resistencia mecánica, química, peso, precio, diseño, etc. Es fundamental definir el valor añadido del nuevo producto antes de abordar la siguiente etapa.
  2. Diseño conceptual: conociendo las propiedades de las diferentes materias primas disponibles y las formas que pueden lograrse con los procesos de transformación existentes, deberá realizarse un diseño conceptual basado en la posibilidad de fabricación del mismo.
  3. Diseño de detalle: es el momento de considerar todas las especificaciones del producto y llegar a un diseño concreto, con tamaños y espesores determinados y con componentes perfectamente identificados.
  4. Desarrollo de útiles de fabricación: en función del proceso de transformación seleccionado será necesario diseñar unos útiles concretos. En ciertos casos también es posible reproducir numéricamente el proceso de transformación, por ejemplo simulando cómo la resina va a fluir por la cavidad del molde impregnando el refuerzo, lo que permite el diseño óptimo de este último (figura 2).
  5. Validación: la última etapa consiste en la validación de las primeras piezas obtenidas, asegurando el cumplimiento de las especificaciones para las que fueron diseñadas.

Abordar con garantía cada una de las cinco etapas anteriores son requisito indispensable para el desarrollo de un nuevo producto fabricado con materiales compuestos que disfrute de éxito en el mercado.

Tags: composites, materiales compuestos de matriz polimérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.