Seleccionar página
Blog
01/09/2015

Evaluación del color y el brillo en recubrimientos de piezas de plástico

Uno de los principales objetivos de los recubrimientos es mejorar estéticamente el acabado de la pieza y ocultar defectos producidos durante el proceso de transformación de la pieza, líneas de flujo, poros u otros pequeños fallos, función decorativa o estética del recubrimiento. Por tanto, de entre las muchas pruebas o ensayos que pueden realizarse a los recubrimientos para evaluar su idoneidad, una de las críticas e incluso excluyentes es la relacionada con la apariencia, cuantificando características visuales de la pieza tales como color, brillo, acabado superficial o cualquier defecto del recubrimiento.

Medición de color en recubrimientos

Para las mediciones de color AIMPLAS dispone de colorímetros con las dos principales geometrías de medición que se emplean en la industria:

  • Geometría de 45/0: En los instrumentos con geometría 45/0 la muestra se ilumina de forma circular en ángulo de 45° y un sensor capta el reflejo a 0° con respecto al plano. Son los que más se asemejan a lo que ve el ojo humano. Por ejemplo, si comparamos dos muestras con la misma pigmentación y una de ellas es alto brillo y la otra mate o texturada, apreciaríamos como más oscura la más brillante. La geometría 45/0 detecta este efecto y elimina de la medición de color el matiz del brillo.
  • Geometría esférica ó d/8.  La geometría esférica, también llamada d/8, ilumina la muestra de forma difusa por medio de una esfera recubierta de color blanco, donde unos deflectores impiden que la luz incida directamente sobre la muestra. La medición se realiza bajo un ángulo de 8°.

Estos equipos presentan dos modos de medición:

  • SCI, cuando miden incluyendo la “componente especular” (el brillo), donde la medida de color que proporcionan es independiente del brillo o de la textura superficial de la muestra.
  • SCE, cuando se abre una pequeña apertura lo que permite eliminar parte de la componente especular, y se dice que mide con “componente especular excluida”.

Medición de brillo especular en recubrimientos

Sobre las superficies lisas y muy pulidas, la luz incidente es directamente reflejada sobre la superficie en la dirección principal de reflexión. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión y vemos con claridad la imagen reflejada.

En superficies rugosas la luz se dispersa difusamente en todas las direcciones y el objeto reflejado ya no aparece brillante sino borroso. Al dispersarse la luz uniforme y disminuir la intensidad de la luz reflejada, la superficie aparecerá mate.

Un brillómetro mide la luz reflejada. El ángulo de incidencia o iluminación influye mucho en la medida final. Por esta razón se han establecido 3 geometrías según el rango de brillo a medir:

Brillo Valor en 60º Se recomienda medir con
Medio 10 hasta 70 Geometría 60º
Alto >70 Geometría 20º
Mate <10 Geometría 85º

En nuestros laboratorios de ensayos y análisis contamos con equipamiento, profesionales y experiencia necesarios para realizar ensayos de caracterización de recubrimientos. No dudes en contactar con nosotros.