04/11/2014

Envases activos para pescado, salsas, cárnicos, quesos y productos hortofrutícolas

Categorías: Alimentación, Envase

AIMPLAS ha trabajado en los últimos años en el desarrollo envases activos con propiedades antioxidantes y con buenas propiedades de resistencia térmica y mecánica  que puedan fabricarse a través de la co-inyección. Los alimentos con los que se ha trabajado han sido: pescado, salsas, cárnicos, quesos y productos hortofrutícolas.

Elección del material estructural, barrera y aditivos

Para obtener este tipo de envases activos, existen dos aspectos fundamentales para la selección del material, por un lado, obtener estructuras con materiales barrera a oxígeno y por otra parte, tener un envase compatible con las técnicas de esterilización a las que posteriormente se van a someter estos envases.





MULTINACIONALES AUMENTO VIDA ÚTIL




En el momento de seleccionar el material estructural y de sellado, debe tenerse en cuenta cuál es más rígido y soporta las temperaturas de esterilización. En este sentido AIMPLAS ha estado trabajando con polipropileno (PP) y  EVOH (copolímero etileno y alcohol vinílico) como barrera a gases.

Para elegir los diferentes aditivos se realiza una evaluación previa de aquellos con propiedades antioxidantes existentes en el mercado. Los principales sistemas antioxidantes son los basados en ‘scavengers’ de oxígeno y antioxidantes naturales.

En la selección de los aditivos se deben tener en cuenta los siguientes criterios: facilidad para la activación y eficacia, compatibilidad y estabilidad a altas temperaturas, disponibilidad comercial y aptitud para la fabricación de envases en contacto con alimentos.

Los aditivos evitan la degradación de los compuestos grasos que provocan el enranciamiento y el deterioro de los alimentos tras los siguientes procesos de conservación (esterilización térmica, esterilización por altas presiones, envasado en atmósferas modificadas y pasteurización), ayudando a disipar y minimizar los efectos del oxígeno residual que quedan tras los tratamientos.

Proceso de co-inyección para envases activos

En el envasado de alimentos perecederos, pocas veces existe un material plástico que reúna todas las propiedades necesarias para una óptima conservación. Por este motivo, es necesario introducir estructuras multicapa. Para la obtención de estas estructuras, la co-inyección es una buena opción. Este proceso  se caracteriza por su capacidad de encapsular completamente uno de los materiales inyectados dentro de otro.

En el sector del envase este proceso favorece la introducción de materiales barrera en envases inyectados, pudiendo competir con otros materiales, como metal o vidrio, en la conservación de alimentos.

 

Tags: Envases activos, envases activos para alimentos, materiales barrera oxígeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.