04/03/2019

Envases activos e inteligentes: AIMPLAS presenta las estrategias para alargar la vida de los alimentos envasados de IV gama

Categorías: Envase, Innovación

Los días 21 y 22 de febrero se celebró el “6º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. La jornada contó con la participación de importantes representantes del sector alimentario, así como presentaciones de trabajos de investigación por parte de estudiantes del área de ciencia y tecnología de alimentos.

En este congreso, Vanessa Gutiérrez Aragonés, del Departamento de Compounding de AIMPLAS y miembro del Grupo de Investigación de Envase Activo e Inteligente, presentó las estrategias para alargar la vida de los alimentos frescos preparados (IV Gama) mediante el uso de envases activos.

En su presentación, Gutiérrez describió las principales metodologías de obtención, así como las ventajas de los materiales con propiedades barrera y de los compuestos plásticos activos. Dichas metodologías van orientadas a alargar la vida útil de los alimentos envasados, minimizando la generación de desechos alimentarios y mejorando la seguridad y satisfacción del consumidor.

Los factores que afectan la calidad de los productos alimenticios pueden ser muy variados, como el oxígeno, la humedad, la temperatura, la luz o la contaminación por microorganismos. El envasado activo se presenta como una alternativa muy interesante al envasado tradicional en muchos sectores industriales sensibles, ya que estos envases pueden actuar contra los agentes que deterioran el producto contenido. Existe una amplia variedad de opciones para desarrollar envases activos, dependiendo del modo de acción del aditivo empleado.

Relacionado con esto, AIMPLAS presentó algunos casos de éxito que muestran una mejora notable en la durabilidad de alimentos frescos como fresas y ensaladas preparadas. En estos casos se ha podido validar tanto de forma cualitativa como cuantitativa el efecto en el crecimiento de microorganismo (moho y bacterias), y se han obtenido resultados muy positivos en los productos envasados en envases activos en comparación con un envase equivalente inerte o un producto no envasado.

Tags: envases activos e inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.