Envase sostenible: nuevos envases activos de polietileno reciclables y biodegradables para patatas y cebollas

envases activosLa empresa Cristóbal Meseguer SA (CMSA) lidera el proyecto ACTIPATCH y cuenta con la colaboración de AIMPLAS como centro tecnológico. El proyecto, de 30 meses de duración y con fecha de inicio en octubre del 2017, está subvencionado por CDTI a través del programa de Proyectos De Investigación y Desarrollo (PID) y pretende abordar desde un punto de vista sostenible la producción de envases de patatas y cebollas.

CMSA, empresa española ubicada en la Región de Murcia desde 1987, está especializada en la fabricación de envases y sistemas de envasado, con malla como material principal y film plástico flexible o papel como secundario. Cuenta con una sólida trayectoria de más de 25 años en el mercado, siempre con una clara vocación hacia productos innovadores y sostenibles. Es por ello que, además de aportar una solución innovadora, CMSA quiere alcanzar una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Según el MAPAMA, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, un tercio de la producción mundial, por eso se hace imprescindible desarrollar nuevos envases que ayuden a la conservación de los alimentos.

Por lo que respecta al tratamiento de estos envases una vez alcanzado su fin de vida, existen diferentes opciones que se pueden dar actualmente. La más favorable es la opción del reciclado del envase, seguida de la recuperación energética y el vertedero como menos deseable.

Envases biodegradables

El objetivo de la empresa CMSA en el proyecto es desarrollar y producir envases plásticos de PE para uso alimentario que sean más sostenibles, no solo en términos económicos sino también medioambientales. El desarrollo de estos envases contribuye por una parte a aumentar la vida útil de las patatas y cebollas envasadas en él, y por otra, a reducir la cantidad de residuos plásticos que son enviados a incineración o vertedero, alineándose de este modo con el nuevo modelo de economía circular y baja en carbono que se está imponiendo en toda la Unión Europea.

Además, el nuevo envase no implica renunciar a la opción del reciclado, ya que no afectaría a la cadena de reciclaje puesto que seguirá siendo un envase de polietileno.

Es decir, combinando ambas alternativas, se obtendrá un envase que alargue la vida útil de los productos hortofrutícolas (cebollas y patatas), con una alta reciclabilidad (proceso de eficaz y con elevados rendimientos dado que se trata de un material con una producción elevada y homogénea de residuos a nivel mundial) y, en caso de que se produjera una disposición errónea o incorrecto abandono de los envases en el medio ambiente sea capaz de biodegradar en suelo.

envases activos envases activos

 

 

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.