11/04/2019

En marcha las convocatorias PROYECTOS I+D TRANSFERENCIA CERVERA y CIEN de CDTI

Categoría: Financiación

CDTI ha convocado las ayudas del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Nacional Empresarial) y PROYECTOS I+D TRANSFERENCIA CERVERA.

La primera de estas convocatorias financia la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la mejora o creación de nuevos productos, procesos o servicios. Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público- privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

La ayuda consiste en un préstamo a 7 ó 10 años parcialmente reembolsable a tipo de interés fijo (Euribor a un año) de hasta el 85% del presupuesto aprobado incluyendo una carencia entre dos y tres años. Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

Por lo que respecta a la convocatoria PROYECTOS I+D TRANSFERENCIA CERVERA, va dirigida a proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. Tienen que ser de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Las áreas temáticas son:

Los proyectos financiados deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado. Pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. La característica esencial es que han de desarrollarse en un grupo limitado de áreas tecnológicas y contratar determinadas actividades del proyecto a centros tecnológicos.

La participación de centros tecnológicos debe ser, de al menos, el 10% del presupuesto total del proyecto. Se podrá alcanzar mediante una sola contratación o mediante la suma de varios contratos con uno o varios centros. En cualquier caso, la ayuda deberá tener un efecto incentivador.

La ayuda en este caso consiste también en un préstamo parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto total aprobado. Del tramo reembolsable la devolución será a 7 ó 10 años. Las amortizaciones serán de carácter semestral, siendo el primero tres años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de dos años desde su fecha de finalización. El tipo de interés fijo será el del Euribor a un año. El tramo no reembolsable, sujeto a la disponibilidad de fondos, será de un máximo del 33% sobre el 75% del presupuesto aprobado.

Asesoramiento por parte de AIMPLAS

AIMPLAS pone a disposición de las empresas tanto su conocimiento tecnológico como su experiencia en la gestión de proyectos y conformación de consorcios.

Tags: ayudas a la investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.