04/04/2014

El PVOH hace posible un envase alimentario barrera al O2 sostenible

Categorías: El plástico para la industria del packaging, Innovación y tendencias en materiales plásticos, Plásticos en la industria alimentaria

La sociedad actual, y por lo tanto la industria alimentaria, no dejan de elevar sus exigencias en todo lo relativo a los envases fabricados con plástico. Por un lado, es un requisito fundamental que éstos ayuden a conservar los alimentos frescos por más tiempo, y por otra se empieza a exigir ya que sean envases que tras su uso puedan ser reciclados y/o compostados, reduciendo así el volumen de material plásticos que acaba en vertedero.

El alcohol polivinílico (PVOH) es un material con propiedades barrera al oxígeno similares al copolímero de etileno y vinil alcohol  (EVOH), pero que presenta ciertas peculiaridades como por ejemplo la solubilidad relativa en agua y la biodegradabilidad. Por eso, el PVOH se perfila como una alternativa biodegradable a los materiales convencionales como el EVOH y la poliamida (PA) en envases multicapa con buenas propiedades barrera al oxígeno. Además, y precisamente por su carácter biodegradable y compostable, también posibilita el desarrollo de envases sostenibles de alta reciclabilidad o 100% compostables.

Materiales Alta Barrera

Las técnicas de envasado más utilizadas con estos envases son las que se realizan bajo atmósfera modificada y el envasado al vacío. La selección de materiales plásticos adecuados viene determinada por su permeabilidad a gases y al vapor de agua. Generalmente, los materiales que son buena barrera al oxígeno, no lo son al vapor del agua y viceversa. Con el fin de obtener una lámina que tenga suficiente barrera a gases y al vapor de agua, y que ofrezca otras propiedades requeridas se emplean distintas tecnologías, como son el uso de recubrimientos, la laminación y la coextrusión.

Dichas tecnologías nos permiten obtener láminas formada por capas de diferentes materiales con propiedades diversas que le confieren a la lámina final el conjunto de propiedades individuales de cada uno de ellos. El termoconformado posterior permite la obtención de barquetas, adaptando la estructura multicapa a la forma del envase. La unión de ambas tecnologías ha permitido desarrollar envases tipo barquetas con propiedades barrera a gases muy adecuados para el envasado de diferentes alimentos.

Actualmente, los envases utilizados para alimentos frescos, precocinados, cocidos y curados suelen ser envases multicapa en los que una o varias capas son barrera al oxígeno y otras lo son a la humedad. La capa barrera al oxígeno está constituida normalmente por materiales como puede ser el EVOH o la PA. Estos materiales al igual que el PVOH aunque tienen una muy buena propiedad barrera al oxígeno, esta se ve drásticamente disminuida en presencia de la humedad. Por ello se utiliza como capa interna, protegido por capas exteriores de materiales barrera a la humedad como el polipropileno, el polietileno o el poliestireno, que le confieren protección frente a esta y añaden y resistencia mecánica al envase.

AIMPLAS posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación basados en el uso del PVOH en estructuras multicapa barrera que se ha visto reflejada tanto en proyectos a nivel europeo como STARCHLAYER, como a nivel nacional como en el caso de ECOALIM, así como proyectos privados con empresa. En estos proyectos, se ha tomado ventaja no sólo de las excelentes propiedades barrera del PVOH, sino también de otras propiedades como su solubilidad en agua y su biodegradabilidad y compostabilidad

Reciclabilidad de plásticos

El principal problema del uso de estructuras multicapa es su difícil reciclabilidad. La imposibilidad de separar durante el reciclado las diferentes capas que forman la estructura disminuye las propiedades finales del material reciclado al estar formado por mezcla de materiales, lo que repercute en su reutilización. La utilización del PVOH como capa barrera, permitiría aumentar la reciclabilidad del envase, ya que una vez éste ha sido recogido de forma selectiva y llevado a una planta de reciclaje, el PVOH sería eliminado en la primera etapa de lavado al sumergirlo en agua a temperatura elevada y con un sistema de agitación, debido a su solubilidad.

Compostabilidad de residuos plásticos

Otra de las soluciones que se plantean al incesante aumento de los residuos plásticos procedentes de la industria alimentaria es el desarrollo de envases con propiedades barrera mejoradas y que además sean 100% compostables. Al igual que con la reciclabilidad, la compostabilidad requiere de una recogida selectiva y un posterior tratamiento de los residuos plásticos en instalaciones de compostaje industriales, para asegurar que se cumplen las condiciones requeridas para una total compostabilidad y una calidad de compost adecuada.

En el caso de estructuras 100% compostables, en AIMPLAS se han desarrollado láminas multicapa en las que se ha empleado ácido poliláctico (PLA) y PVOH, ambos compostables.

 

Tags: materiales alta barrera, materiales alta barrera oxígeno, PVOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.