Seleccionar página
Blog
16/11/2018

El proyecto RepescaPlas recupera tres toneladas de basuras marinas en Gandía, Marín y Vigo

Durante su realización a lo largo de este año, el proyecto RepescaPlas ha logrado recuperar del mar algo más de 3000 kilos de basuras marinas de los puertos de Gandía (Valencia), Marín y Vigo (Pontevedra). Así se desprende de las tareas de caracterización que han concluido en octubre y que arrojan además la cifra próxima a los 8000 objetos retirados, contabilizados y caracterizados según su tipología de residuo y categoría.

Se trata de unas cifras que multiplican por diez lo propuesto inicialmente respecto a la retirada en peso de basuras marinas y superan los 1500 objetos previstos en la propuesta del proyecto. Este tipo de caracterización, realizada por los expertos de la Asociación Vertidos Cero, contabiliza y clasifica los residuos marinos retirados gracias a la metodología desarrollada en la plataforma MARNOBA. Esto posibilita la obtención de un mayor conocimiento sobre las basuras marinas acumuladas en fondos marinos, información que será incorporada al Programa de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Concretamente, en el caso de Gandía, los objetos que se han encontrado en mayor número son los envases de comida y las bolsas, ambos de la categoría “plástico”, de los cuales se han retirado 995 y 967 unidades, respectivamente. Mientras que en los puertos de Marín y Vigo predominan los objetos correspondientes a embalajes industriales, láminas de plástico y botellas de plástico, con 473 y 460 unidades, respectivamente.

Si bien, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico predominan los objetos de la categoría “Plástico”, se han encontrado objetos de otras categorías en ambas zonas, como es la de “Metal” con un total de 465 unidades de latas de bebidas o 308 unidades en total de ropas y telas que se incluyen en la categoría “Otros”. Además, se han identificado objetos como sedales, cabos y cuerdas y otros objetos pesqueros, como los alcatruces para pulpos y las nasas, estos dos últimos objetos sólo se han encontrado en la zona del Atlántico.

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.