20/05/2017
Causas de fallo en tuberías
Los productos plásticos deben superar estrictos controles de calidad y cumplir especificaciones técnicas de tipo físico, mecánico, químico, etc. A pesar de ello, bien durante el propio proceso de validación de las piezas o bien durante el uso de las mismas, pueden surgir innumerables problemas: degradación química de tuberías, roturas en tuberías y accesorios, problemas de fugas de fluídos… que los fabricantes necesitan solucionar de la forma más eficiente posible.

¿Por qué motivo puede producirse estos problemas en las tuberías?
- El problema puede estar en las materias primas: variaciones en la materia prima empleada en la fabricación del artículo (mezclas, etc.), cambios de lote, selección incorrecta de materias primas, aditivación, degradación, incompatibilidad entre materiales, problemas de contaminación.
- El fallo también puede tener su origen en el proceso de transformación: variaciones en los parámetros del proceso de transformación, selección incorrecta de dichos parámetros, variaciones en los procesos posteriores a la fabricación del artículo (impresión, envasado, sellado, instalación, etc.)
- Además de en las materiales primas y en el procesado el problema puede deberse también a un error en el diseño: defectos en el diseño de forma, dimensiones del artículo, selección incorrecta de cualquier parámetro en la etapa de diseño del artículo (materias primas, proceso de transformación, procesos de acabado, aplicación, condiciones de uso, etc.), incompatibilidad entre material del artículo y producto a contener.
- Otras casusas de fallo en tuberías pueden deberse al uso incorrecto del producto: condiciones de almacenamiento inadecuadas, influencia de variables ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.), procesos posteriores a los que se somete al producto, influencia del sistema de instalación, problemas de contaminación del producto acabado, etc.
Asimismo, es necesario señalar que en muchos casos puede haber una influencia combinada de diversos factores, sin que el fallo se deba a una sola de las posibles causas mencionadas.
AIMPLAS pone a disposición de las empresas sus laboratorios y su conocimiento para identificar causas de fallo en tuberías y les asesora para solucionar el problema.
Debido a problemas de fugas, necesitamos analizar componentes de una tuberia de polietileno PE-dn 32 mm.
y compararla con la normativa correspondiente.