18/02/2014

Biopolímeros para textiles plásticos del interior de los automóviles

Categorías: Automoción y Transporte, Bioplásticos

El proyecto BIOFIBROCAR tiene como objetivo la fabricación de sustratos textiles (tejidos o no tejidos) para el interior de vehículos, desarrollando para ello fibras sintéticas basadas en recursos renovables a partir de derivados de ácido poliláctico como sustituto de las fibras de poliéster utilizadas actualmente. Estas biofibras deben cumplir los mismos requisitos que las fibras que se utilizan en la actualidad, incluyendo la resistencia térmica.

El nuevo biomaterial desarrollado contará con propiedades mejoradas tales como propiedades antimicrobianas y absorción de olores. Además, se mejorará la resistencia a la abrasión de los tejidos con la utilización de nuevas fibras bicomponente.

Casos de éxito de innovación en plástico en automoción

La posibilidad de utilizar fibras obtenidas a partir de recursos renovables y que son fácilmente biodegradables será de gran utilidad para la industria textil de interiores de vehículos, tanto desde el punto de vista de la normativa de reciclaje que deben cumplir este tipo de productos como de las propiedades que ofrecen estas biofibras.

Con una duración de 30 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros, en este proyecto además de AIMPLAS, participan otros 8 socios incluyendo centros tecnológicos y empresas de varios países europeos.

The research leading to these results has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under Grant Agreement nº 315479

https://biofibrocar.aitex.es/

Tags: bioplásticos para automóvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.