Seleccionar página
Blog
25/04/2024

Aprobado el Reglamento de envases y residuos de envases por el Parlamento Europeo

Reglamento Envase Europa

El miércoles 24 de abril de 2024, el Parlamento Europeo aprobó las nuevas medidas para hacer los envases más sostenibles y reducir los residuos de envases en la Unión Europea.

El siguiente paso es que el Consejo apruebe formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor y sea publicado de forma oficial en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

Os adelantamos algunas de las novedades respecto a la directiva en vigor actualmente:

  • El documento se va a formalizar como Reglamento y no como Directiva. Esto implica que una vez se publique aplicará a todo el territorio de la UE de manera armonizada, lo que facilitaría la libre circulación de productos dentro del mercado interno;
  • Aplica a todos los materiales, por lo que su impacto es relevante para toda la industria en general, ya que casi todos los productos requieren de un envase o embalaje para su transporte;
  • Incluye objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040) y exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico;
  • Los fabricantes e importadores también tendrán que garantizar que se minimiza el peso y el volumen de los envases, en particular se establece un porcentaje máximo de espacio vacío del 50% para los envases agrupados, de transporte y de comercio electrónico;
  • Se prohibirán determinados tipos de envases de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2030, entre los que podemos mencionar los envases de frutas y verduras frescas, los sobres monodosis (salsas, azúcar, cremas, etc.) en cafeterías y restaurantes, las monodosis de aseo usadas en hoteles y alojamientos, así como las bolsas de plástico muy ligeras (por debajo de 15 micras).
  • Se prohíbe en los envases en contacto con alimentos el uso de las llamadas “sustancias químicas persistentes” como las sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas o PFAS, por encima de determinados umbrales.
  • Fomentará con objetivos específicos los envases y embalajes reutilizables.
  • Todos los envases (salvo los de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera) tendrán que ser reciclables.
  • Fomentará el contenido de reciclado estableciendo objetivos mínimos para los envases de plástico.
  • Establecerá objetivos ambiciosos para la recogida separada como, por ejemplo, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) para el 2029.

En AIMPLAS, ofrecemos a las empresas servicios de formación y asesoramiento para cumplir con las nuevas exigencias legales. Ayudamos a adaptar sus envases a los nuevos requisitos, asegurando así el cumplimiento de los objetivos destinados a impulsar la Economía Circular.