01/08/2013

Aplicaciones de caucho reciclado con reciclaje de neumáticos

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, Novedades en reciclado de plástico

Se estima que el volumen de residuo de neumáticos fuera de uso en España para 2020 superará las 300.000 toneladas.

Desde 2006 la Directiva Europea 1999/31 prohíbe el depósito en vertedero de neumáticos usados tanto completos como triturados. Este marco regulatorio ha favorecido nuevos usos de los neumáticos fuera de uso (NFU), como neumáticos recauchutados su reciclado para otros usos industriales o, en última instancia, su uso como fuente de energía.

reciclaje de caucho

Los neumáticos fuera de uso (NFU) se consideran residuos no peligrosos. Sin embargo su gestión plantea cierta dificultad debido, sobre todo, al gran volumen generado. En España se estima que se producirán más de 300.000 toneladas para el año 2020. Por ello es indispensable la identificación de nuevas aplicaciones para estos materiales en mercados alternativos.

¿Cuáles son los usos del caucho reciclado?

El depósito de neumáticos en vertederos puede ser causante de problemas de estabilidad. La razón es que, con el tiempo, la degradación propia de este material provoca problemas de seguridad en el vaso de vertidos. Su quema, por otro lado, provoca la emisión de gases tóxicos perniciosos para el medioambiente.

reciclar neumáticos

Precisamente por esto el reciclaje de neumáticos usados y caucho supone una alternativa sostenible que prolonga la vida útil de este material. Por su maleabilidad y polivalencia, el caucho ofrece muchas oportunidades en su reutilización. ¿Cuáles son algunos posibles usos?

• Materiales de construcción
• Suelos de caucho para gimnasios o salas de juego
• Sistemas aislantes para, por ejemplo, vehículos
• Componente de las capas asfálticas que se usan en las carreteras
• Baldosas de caucho
• Partículas para rellenar campos de césped artificial

Desde la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) aseguran que, además, una gran parte del caucho reciclado se emplea como combustible alternativo con fines energéticos.

Proyecto NEUPROD: nuevas aplicaciones del caucho reciclado

AIMPLAS finaliza la primera fase del proyecto NEUPROD. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas aplicaciones de caucho reciclado mediante nuevos procesos de reciclado, diseño de producto y conformado que permitan su incorporación en nuevos sectores como la construcción, mobiliario, etc.

El proyecto pretende conseguir que un producto que generalmente se destina a usos de poco valor añadido (relleno de carreteras, pistas de atletismo, pavimento de caucho de parques infantiles…) se utilice como materia prima en productos medioambientalmente sostenibles y económicamente viables (mobiliario, sistemas aislantes, suelos de caucho antideslizantes…).

Durante el la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo un estudio para la detección de nuevas oportunidades de mercado aplicable a los productos hechos con caucho reciclado, seleccionando aquellos más relevantes, atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental y viabilidad técnica y económica. Además, en esta fase se ha iniciado la optimización del proceso de fabricación.

Este proyecto que finalizará en diciembre de 2013, promoverá el desarrollo de procesos que maximicen la cantidad de caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso impulsando el desarrollo de aplicaciones finales que presenten ventajas competitivas respecto a los productos actuales.

El proyecto NEUPROD se enmarca dentro de la convocatoria Desarrollo Estratégico del IMPIVA y ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

¿Buscas nuevas aplicaciones en el reciclaje del caucho?

El sector del plástico busca cada vez más una mayor sostenibilidad y soluciones que minimicen el impacto medioambiental a través del reciclaje y los bioplásticos.

AIMPLAS, con más de quince años de experiencia en investigación de bioplásticos, trabaja esta línea de investigación. Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de las nuevas aplicaciones del plástico y la prolongación de su vida útil. ¿Quieres conocerlas? Ponte en contacto con nosotros.

Fuentes:
https://reciclajeverde.wordpress.com/2012/06/26/reciclaje-de-neumaticos-procesos-y-usos/

5 respuestas a “Aplicaciones de caucho reciclado con reciclaje de neumáticos”

  1. Mario Enciso dice:

    Quiero saber mas del tema ya que en mi país hay mucha contaminación ocasionada por quemar llantas o tirarla en el ecosistema, y quiero emprender un negocio sustentable.
    Saludos Cordiales

  2. Miguel Frausto rivera dice:

    Saludos desde mi país México…
    Para conocer más de sus servicios, ya que es algo muy interesante y ecológico.
    Gracias..

  3. Yairis dice:

    También me interesa conocer mas sobre el tema, pues en mi país hay intereses en la reutilización del mismo para distintos fines priorizando el cuidado del medio ambiente.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.