Seleccionar página
Blog
07/11/2019

AIMPLAS se adhiere a la Circular Plastics Alliance

economía circular de los plásticos

AIMPLAS ha firmado su adhesión a la iniciativa Circular Plastics Alliance. Se trata de una declaración, firmada por un centenar de entidades el pasado 20 de septiembre en Bruselas que se enmarca en la Estrategia Europea de Plásticos y promueve acciones voluntarias para impulsar el reciclado de los plásticos en la Unión Europea.

Esta iniciativa de la Comisión Europea persigue alcanzar el objetivo de la Unión Europea de incorporar cada año 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en el proceso de producción de nuevos productos a partir de 2025.

Más plásticos reciclados

Las entidades firmantes de la declaración, que van desde pymes hasta grandes corporaciones, pasando por asociaciones empresariales, organismos de normalización, organizaciones de investigación y administraciones locales y nacionales, se han comprometido a trabajar conjuntamente para lograr el objetivo de incluir más plásticos reciclados en el proceso de producción.

economía circular de los plásticos

Se trata de un auténtico reto para la industria que ya trabaja para garantizar la funcionalidad de los productos resultantes asegurando además la protección, seguridad e higiene de los consumidores.

Cero residuos en la naturaleza

La declaración incluye también el compromiso de llegar a cero residuos plásticos en la naturaleza y cero residuos en vertederos. Para ello se han previsto una serie de acciones concretas:

  • Mejorar el diseño de los productos plásticos para hacerlos más reciclables y para que integren más plástico reciclado.
  • Aumentar la recogida, clasificación y reciclaje de residuos plásticos en toda la Unión Europea.
  • Elaborar una agenda de Investigación y Desarrollo de productos plásticos alineados con la Economía Circular.
  • Establecer un sistema fiable y transparente para monitorizar los flujos de residuos plásticos en la Unión Europea.

AIMPLAS participará en los distintos grupos de trabajo establecidos por la alianza que se focalizan en diferentes temáticas. Concretamente en los Grupos de Trabajo de automoción, construcción, envase, agricultura y eléctrico- electrónico.