22/11/2016

AIMPLAS reúne a empresas y universidades para impulsar la transferencia de la innovación

Categoría: Innovación

El pasado día 15 de noviembre, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, acogió con gran éxito por parte de los participantes la primera edición de la Jornada de Transferencia Tecnológica Universidad- AIMPLAS- empresa en el sector del plástico. En este encuentro, el centro tecnológico puso a disposición de empresas y universidades su experiencia en la gestión de la innovación y su incorporación al mercado, lo que en 2015 se tradujo en un retorno de más de 12,6 millones de euros para las 227 empresas que contaron con el centro tecnológico en un total de 123 proyectos de I+D+i.

ayudas a la innovación

Inaugurada por Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, la jornada cumplió con el objetivo con el que se había organizado: el de dar a conocer a las empresas los resultados de las innovaciones de los distintos grupos universitarios sobre materiales plásticos y concretar acciones que hagan posible su comercialización, contando con AIMPLAS como el organismo complementario que permita adaptar estos resultados al entorno industrial y concretar la transferencia.

Jesús Latorre, responsable del departamento de Gestión de Proyectos de AIMPLAS, repasó los diferentes instrumentos de financiación que pueden estar al servicio de la transferencia tecnológica de la Universidad a la empresa así como las ventajas que supone contar con el apoyo de un centro tecnológico en los consorcios creados para ello.

Por su parte, Fernando Conesa Cegarra, en representación de la I2T de la Universitat Politècnica de València, y Ana María Cortés, de la OTRI de la Universitat de València, ofrecieron algunas grandes cifras sobre el estado de la innovación en la Comunidad Valenciana. Concretamente, destacaron el fuerte deterioro de la actividad innovadora de las empresas durante la crisis que se ha traducido en una pérdida de 2.293 de empresas con actividad innovadora en el periodo 2008- 2014 y del 47% del gasto empresarial en innovación. Posteriormente, presentaron a las empresas asistentes los grupos de investigación y las ofertas aplicadas al sector del plástico con el objetivo de captar su interés por trasladar este conocimiento al desarrollo de productos comerciales.

Posteriormente, se desarrollaron un total de 138 reuniones one to one universidad-empresa-AIMPLAS previamente agendadas en las que los asistentes pudieron poner en común sus intereses alrededor de temas como la investigación aplicada a materia prima, el diseño de producto, el desarrollo de bioplásticos y biocomposites biodegradables y compostables procedentes de materiales de fuentes renovables o fibras naturales, aumento de la resistencia térmica de materiales plásticos, conductividad eléctrica y térmica, y sobre aditivos que proporcionen mayor resistencia al fuego y autoextinción en los plásticos.
 

Tags: ayudas a la innovación, ayudas para proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.