14/02/2020

AIMPLAS propone un amplio catálogo de formación en Economía Circular

Categorías: Economía Circular, Formación en plásticos

Hace cinco años la Comisión Europea puso en marcha el plan de acción para llegar a implantar la Economía Circular. Es necesario dejar atrás el modelo lineal de producción y consumo, hay que cerrar el círculo del ciclo de vida de los productos para reducir la cantidad de recursos que se necesitan para fabricar nuevos.

A través de estos cursos AIMPLAS quiere dar respuesta a estas necesidades y retos que plantea la Economía Circular, para ello ha diseñado una serie de cursos que formarán perfiles especializados en la sostenibilidad, en materiales reciclados y en la reducción de las emisiones de CO2.

La oferta más amplia en cursos online y webinars en tecnologías del plástico

Cursos presenciales

La Economía Circular y la Estrategia de Plásticos ha supuesto una revolución en la industria del plástico, sobre todo en el sector envase. Para saber implementar esta estrategia, el próximo 19 de febrero se impartirá el ‘Taller Cómo adaptar mis envases a la Economía Circular’, donde se explicará el ecodiseño de envases, los tipos de materiales sostenibles, la reciclabilidad y normativa existente.

Enfocado al mismo sector se ha planteado un ‘Taller de Plástico Reciclado en Contacto con Alimentos’ para conocer la legislación europea y nacional asociada al uso de estos materiales en este sector, dará una introducción al reciclado de los materiales plásticos y dará a conocer los requisitos necesarios que se debe pedir a los proveedores o qué especificaciones pueden pedir los clientes ante esta situación.

Para este taller están previstas cuatro convocatorias para este año:

Para cerrar la oferta de cursos presenciales, se impartirá el curso de ‘Caracterización y Control de Calidad de Material Reciclado’ donde se mostrarán las características y propiedades de estos materiales, cómo determinar la toma de muestras adecuada, la identificación de materiales, se tratará la ficha técnica de un material reciclado y se harán demostraciones experimentales (solo en las instalaciones de AIMPLAS), hay abiertas dos convocatorias una el 5 de mayo y otra en Madrid el 27 de octubre.

Cursos online

Actualmente hay un creciente interés por los materiales plásticos procedentes de fuentes renovables y/o biodegradables, por esta razón el próximo 26 de febrero está programado un curso a distancia sobre ‘Biomateriales: Bioplásticos y Biocomposites’. A través de este curso se dará a conocer los distintos tipos de biomateriales existentes, sus procesos de transformación y aplicaciones, la legislación existente sobre estos, así como su valorización.

Otro tema que está en el punto de mira es la huella de carbono y el cambio climático. Para afrontar este reto, el próximo 28 de febrero se impartirá el curso online de ‘Huella de Carbono en el sector del Plástico y sus Estrategias de Reducción’, Este curso abordará los conceptos básicos sobre la huella de carbono y su implicación en el medio ambiente, se explicará el procedimiento de su cálculo, la normativa relacionada, las estrategias para su reducción y la certificación por parte de las empresas.

También existe más demanda para utilizar materiales plásticos reciclados, para ello se han propuesto dos convocatorias del curso online de ‘El reciclado de materiales plásticos’. El 6 de mayo y 6 de octubre se resolverán las dudas de las características de los residuos según la procedencia y tipología de materiales, se explicará los procesos de valorización y la legislación que se aplica en los productos que contienen materiales reciclados.

Webinars

Para el 10 de abril está previsto un webinar sobre ‘Bioplásticos: Propiedades y Aplicaciones’, en esta conferencia online se explicará qué son estos materiales, las áreas de aplicación, las propiedades, aplicaciones, la normativa, los sistemas de certificación y el ecoetiquetado.

El 31 de marzo se dará a conocer la legislación de plásticos reciclados en contacto con los alimentos, las posibilidades de los materiales reciclados y los requisitos que exigen a través del webinar ‘Utilización de plástico reciclado en envase alimentario’.

Seminarios

El 4 y 5 de marzo se celebra el ‘VII Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles’, este encuentro presentará las tendencias en plásticos biodegradables y/o procedentes de fuentes renovables, las innovaciones en biotecnología, opciones sostenibles para la valorización de los residuos y las novedades en materia de normalización, certificación y análisis de ciclo de vida (ACV).

Durante los dos días más de 25 ponentes, nacionales e internacionales, promoverán el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites sostenibles.

Cursos a medida

Por otro lado, se ha planteado la formación a medida, las empresas pueden adaptar un curso según sus necesidades y los profesionales de AIMPLAS se encargarán de asesorar y seleccionar el que más encaje para potenciar el desarrollo profesional en conceptos clave de cada empresa.

Diagnostico global en Economía Circular

Además, en AIMPLAS ayuda a las empresas a aplicar la Economía Circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica, si estás interesado en establecer la Economía Circular solicita el diagnóstico global o cuéntanos en qué temas necesitas que te ayudemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.