14/11/2022

AIMPLAS participa en la red Marie Curie STiBNiTe para la investigación y capacitación de doctorandos en nuevos materiales que mejoren la sostenibilidad de la electrónica orgánica y la optoelectrónica

Categoría: Innovación y tendencias en materiales plásticos

La investigación química de aplicación en la electrónica moderna necesita adoptar nuevos enfoques y descubrir nuevos materiales que permitan mejorar el rendimiento, la seguridad y la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos existentes, así como desarrollar nuevos productos tecnológicos basados en la producción y consumo sostenibles.

El proyecto STiBNite, financiado por el programa Horizon 2020 Marie Curie Innovative Training Networks, parte de la premisa de que este avance sólo será posible si la investigación química y la educación química experimentan un cambio de paradigma. Para ello, se ha puesto en marcha una red de capacitación pionera para formar a 15 jóvenes investigadores en etapa temprana para que aborden enfoques alternativos, disruptivos y multidisciplinares que permitan avanzar en la investigación e innovación de materiales para la electrónica.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en este proyecto europeo cuyo objetivo es investigar y desarrollar una nueva generación de materiales semiconductores orgánicos dopados con Boro-Nitrógeno con un enfoque integral, de abajo hacia arriba, abarcando desde el diseño, síntesis, caracterización física, modelado y aplicaciones de dispositivos.

Con ello se pretende aprovechar todo el potencial tecnológico de estos materiales para impulsar diferentes tecnologías sostenibles y energéticamente eficientes en el campo de la electrónica. En concreto, STiBNite quiere potenciar desarrollos a medida para dispositivos optoelectrónicos de iluminación y visualización flexibles, como células electroquímicas emisoras de luz (LECs), células fotovoltaicas (OPVs), transistores de efecto de campo orgánico o pantallas electrocrómicas, así como para revestimientos de gestión térmica.

Esta capacitación de los jóvenes investigadores es posible gracias a la implicación en el proyecto de 7 grupos académicos y de investigación líderes en el mundo y 5 empresas de alta tecnología, que comparten conocimientos y sinergias en síntesis orgánica, ciencia de materiales, ciencia de superficies, caracterización de materiales, modelado e ingeniería de dispositivos, lo que permite transferir los conceptos académicos generados en nuevos materiales semiconductores Boro-Nitrógeno personalizados totalmente explotables.

Así, participan en el proyecto la University of Vienna, University of Perugia, Leiden University, Université catholique de Louvain, Technical University of Munich, University of Groningen, University of Trieste, AIMPLAS, Applied Nanolayers BV, Graphene-XT srl, BASF Schweiz AG, SYSTEA e YNVISIBLE.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie n.º 956923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.