AIMPLAS mejora la competitividad del sector plástico valenciano con un proyecto de Industria 4.0

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está llevando a cabo un ambicioso proyecto que permitirá adaptar el conjunto de la industria valenciana de los plásticos al concepto de Fábrica del Futuro o Industria 4.0. Esto supondrá un impulso a su competitividad y un ahorro de costes esperado de hasta un 30%, según apuntan distintos estudios.

Durante el año 2017, AIMPLAS desarrolló la primera anualidad del proyecto IND 4.0 para analizar la penetración de la Industria 4.0 en el sector de los plásticos en la Comunidad Valenciana y desarrollar un plan de acción que permitiera modernizar y mejorar la competitividad de esta industria. En 2018, el proyecto IND 4.0 2 dará continuidad a los resultados obtenidos ejecutando tres demostradores en empresas valencianas transformadoras de plásticos a modo de prueba piloto para luego transferirlos al conjunto del sector. ayudas-a-la-innovación

Los resultados de la primera anualidad del proyecto concluyeron que las empresas del sector de los plásticos presentan una baja concienciación respecto al 4.0 y en los casos en los que se han llevado a cabo intentos de implantación, se ha logrado a nivel básico a través de soluciones comerciales no específicas para la industria de los plásticos. Además, se observó la carencia de una estrategia definida, de conocimientos sobre los requisitos técnicos que se debían aplicar, y una gran diferencia en el nivel de madurez en función de las tecnologías de procesado. Así, las empresas de inyección presentaban un nivel de madurez superior al de las de extrusión y compounding.  

Precisamente, debido a las diferencias apreciadas entre las empresas, durante este año, el proyecto IND 4.0 - 2, recientemente aprobado por el IVACE con 198.368,56 euros de ayuda y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, llevará a cabo tres actuaciones en tres empresas a modo de prueba piloto.

Concretamente, en el sector de inyección se contará con la empresa Faperin, dedicada principalmente a la fabricación de piezas para el sector de la automoción. En este caso, se ha planteado introducir como tecnologías la robótica colaborativa y la visión artificial, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos y mejorar la calidad en lo relativo a defectos de acabado en piezas. En extrusión la empresa seleccionada ha sido Gaviplas, dedicada a la extrusión de film. En este caso, el demostrador se orientará hacia tecnologías de simulación de procesos que hará posible prever fallos de comportamiento del producto en determinadas condiciones. Por último, en el caso de compounding se colabora con Repol, una empresa dedicada a la formulación, transformación y comercialización de plásticos técnicos. En este caso se implementarán tecnologías de sensorización y captación de datos obtenidos de sus distintas líneas de producción que tras su análisis permitirán mejorar los procesos empleados actualmente y mejorar su eficiencia. industria-4.0

Los resultados obtenidos del proyecto permitirán cuantificar el beneficio de implantación de estas tecnologías en cuanto al rendimiento de los procesos y aprovechamiento de recursos, verificando así si las cifras estimadas de hasta un 30% en ahorro de costes que se han manejado hasta ahora en diversas fuentes bibliográficas, son ajustadas. Además, se establecerán recomendaciones y se pondrá al alcance de todo el sector unos casos de éxito para que las empresas puedan conocer los procesos de adaptación que deben seguir en la implantación de la Industria 4.0 así como los beneficios esperados.

Los resultados del proyecto se transferirán a las empresas a través de una página web, un vídeo y de informes y entregables públicos.

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.