27/03/2020

AIMPLAS diseña una nueva mascarilla de filtros intercambiables

Categorías: COVID-19, Salud

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, AIMPLAS está haciendo un esfuerzo por poner a disposición de las distintas administraciones y autoridades sanitarias tanto sus conocimientos sobre materiales como su capacidad de diseño, prototipado, fabricación y recursos materiales para facilitar el suministro de equipos de protección individual (EPIs).

Concretamente, AIMPLAS está llevando a cabo un estudio de viabilidad para poder fabricar mascarillas con filtros intercambiables a través de procesos de inyección. Para ello, AIMPLAS ya ha realizado un diseño propio y se han establecido contactos con empresas y centros de formación profesional que puedan fabricar los moldes como es el caso de Vicedo y Escuelas San José. Además, personal técnico de AIMPLAS está realizando el corte y suministro de láminas de PET transparente a partir de una bobina donada por Manufacturas Arplast para facilitar la fabricación de viseras de protección y distribución a hospitales, mientras que a los hospitales de Madrid se ha facilitado el contacto de proveedores para el suministro de láminas PET.

IMPRESIÓN 3D COVID19  IMPRESIÓN 3D COVID19

Por otra parte, y como miembros de la plataforma Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, la empresa Elix Polymers ha solicitado al centro tecnológico la colaboración en la producción de filamentos 3D de ABS para la impresión de distintos tipos de materiales como válvulas, mascarillas, etc.

En cuanto a sus recursos materiales, y ante la escasez de material de protección para el personal sanitario, AIMPLAS ha donado a centros de salud de Paterna un total de 5000 manguitos, 100 batas desechables, 16 mascarillas, 15 trajes Tyvek, 15 litros de gel higienizante y 10 gafas. Además, se ha comunicado y puesto a disposición del Ministerio las existencias de guantes.

AIMPLAS COVID19 AIMPLAS COVID19

Asesoramiento tecnológico

A través de los distintos grupos que se han creado en Telegram para la fabricación de equipos de protección mediante fabricación aditiva o impresión 3D, AIMPLAS está realizando tareas de asesoramiento sobre materiales. También a través de esta plataforma, AIMPLAS ha puesto a disposición de los distintos hospitales valencianos su capacidad de impresión 3D de viseras de protección y a diario se hacen llegar a los mismos nuevas unidades. Además, el centro está participando con su asesoramiento en Reesistenciateam, una comunidad virtual integrada por más de 1800 personas que están desarrollando respiradores, pantallas de protección, mascarillas, así como válvulas, todo ello empleando tecnología de impresión 3D.

IMPRESIÓN 3D COVID19 IMPRESIÓN 3D COVID19

Información sobre proveedores

La búsqueda de proveedores es otra de las acciones que AIMPLAS está llevando a cabo en esta crisis. En este sentido, se está prestando soporte a hospitales como el Miguel Servet en Zaragoza para contactar con proveedores de materiales plásticos como films y láminas de protección.

Por lo que se refiere a la colaboración con las distintas administraciones públicas, se está elaborando para el Ministerio de Industria un mapa de capacidades para coordinar acciones de impresión 3D y se está facilitando información a la Generalitat sobre empresas con posibles capacidades de producción de EPIs y de geles o disoluciones desinfectantes. A la AVI se le ha proporcionado información sobre fabricantes de hisopos, mientras que a REDIT se ha facilitado información sobre capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva.

 

Descargar: nota COVID19

Tags: #EsteVirusLoParamosUnidos, COVID19, MASCARILLAS COVID19

2 respuestas a “AIMPLAS diseña una nueva mascarilla de filtros intercambiables”

  1. Carlos Bezos dice:

    Buenas noches y felicidades por la innovación. ¿Donde se pueden adquirir estas mascarillas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.