11/07/2022

AIMPLAS da solución al reciclado de envases multicapa con insectos que degradan plásticos

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, Novedades en reciclado de plástico

Los envases multicapa o multimateriales están muy presentes en nuestro día a día. Y es que las estructuras multicapa basadas en plástico se utilizan por las propiedades singulares que proporcionan, como el sellado, la estabilidad estructural y térmica, la posibilidad de impresión o la impermeabilidad. Además, reducen el peso de los envases, suponen un ahorro económico y ambiental en su fabricación y transporte, y, en el caso de los alimentos, garantizan su seguridad y evitan su desperdicio.

Para acabar con las barreras que actualmente dificultan el reciclaje de estos envases complejos, por tener en su composición diferentes materiales, y obtener a partir de ellos bioproductos de alto valor añadido para la industria plástica, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está investigando en el uso de microbiomas de distintos insectos, es decir los microorganismos presentes en el intestino de las larvas de insectos, como herramienta para la valorización de residuos plásticos de envases multicapa. Éste es el objetivo del proyecto ENTOMOPLAST, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En concreto, el Instituto está investigando en el empleo de diferentes tipos de larvas de insectos como langostas, polillas y escarabajo, en concreto Locusta migratoria, Pachnoda butana, Plodia interpunctella y Galleria mellonella para acelerar la biodegradación de polietileno (PE), Polietileno Tereftalato-Poliéster (PET) y poliuretano (PU) a partir de residuos de envases que actualmente tienen como destino final la incineración o el depósito en vertedero, ya que los diferentes materiales plásticos que componen las diversas capas deben reprocesarse por separado y encarecen el proceso.

Una solución novedosa y rentable para el reciclado de envases multicapa

Así, esta novedosa solución que impulsa la economía circular, en la que AIMPLAS trabaja junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València (UV) y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Darwin Bioprospecting Excellence, facilitará el reciclado de los envases multimateriales de una forma rentable y es clave para poder cumplir los objetivos de reciclado marcados por la Comisión Europea para 2030.

Los resultados de esta investigación ofrecerán, según explica el investigador principal del proyecto en AIMPLAS, Pablo Ferrero, “tecnologías de valorización de residuos más eficientes, tanto en lo que se refiere a la mejora de la degradación de residuos plásticos sintéticos de carácter multimaterial y sus respectivos componentes, como a su posterior valorización y reciclaje, a través del empleo de los insectos utilizados en la degradación de los materiales para producir biopolímeros y bioaditivos de alto valor añadido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.