Seleccionar página
Blog
23/12/2019

Acaba con éxito ECOGLUE I tras desarrollar adhesivos sostenibles para el sector calzado, construcción y transporte

ECOGLUE1

El uso de adhesivos es imprescindible en determinados sectores industriales; sin embargo, las materias primas empleadas para sus formulaciones provienen de recursos fósiles no renovables. Uno de los mayores desafíos en la industria en general y, más concretamente, en la industria del plástico es reducir el consumo de recursos fósiles. Además, la sustitución de materias procedentes de fuentes petroquímicas por otros, de origen renovable, dota a los bioadhesivos de un valor añadido, logrando una reducción en los costes de producción con beneficios ambientales y reduciendo residuos sólidos generados.

El proyecto ECOGLUE I se ha desarrollado en colaboración con INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado), que se ha centrado en los bioadhesivos de poliuretano para el sector del calzado mientras que AIMPLAS ha desarrollado bioadhesivos con base epoxi para el sector del transporte y la construcción.

Se han seguido dos estrategias:

  1. Selección de materiales comerciales bioepoxi y formulación del adhesivo mediante adición de cargas (también procedentes de fuentes renovables como la harina de almendra), aditivos, agentes tixotrópicos y promotores de adhesión entre otros
  2. Síntesis mediante sustitución total o parcial del prepolímero epoxi por epoxidación de aceites vegetales, como el de palma o de soja.

Además, se ha introducido en la formulación materiales MOFs (metal organic frame) con enzimas en su interior con capacidad potencial para biodegradar el bioadhesivo. Por último, además de fabricar dos demostradores se ha trabajado en la simulación por elementos finitos de los dos mejores adhesivos, es decir, se han simulado las condiciones de contorno de la unión de dos piezas: demostrador 1 (parte metálica y composite de un tren) y demostrador 2 (las dos conchas que forman una pala eólica). De esta manera se podrá conocer la durabilidad de la unión y optimizar el espesor del adhesivo.

Nora Lardiés Miazza

Departamento de Composites