Materiales sostenibles y reciclados

El sector plástico en los últimos años ha realizado importantes esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad y buscar soluciones para minimizar el impacto medioambiental de los plásticos fundamentalmente a través del reciclaje y los bioplásticos.

AIMPLAS cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación en bioplásticos

Los bioplásticos son una alternativa más a los plásticos tradicionales que está despertando un creciente interés entre los investigadores debido a la necesidad de soluciones más sostenibles y a sus enormes posibilidades de aplicación.

AIMPLAS, con más de 15 años de experiencia en bioplásticos, trabaja en esta línea de investigación en la que se diferencian dos grandes áreas:

  • Plásticos y refuerzos procedentes de fuentes renovables
  • Plásticos biodegradables

Son muchos los sectores de aplicación de estos nuevos materiales:

Envase: desarrollo de nuevos envases en los que el alimento protege al alimento, por ejemplo, botellas de zumo a partir de azúcares de las aguas residuales la fabricación de zumos de frutas o envases para bollería a partir de residuos de pan.

Mejora de propiedades de los envases plásticos: aumento de la vida útil del producto envasado, resistencia a altas temperaturas (microondas), envases que se biodegradan, etc. 

Agricultura: desarrollo de materiales biodegradables para films de invernadero, cuerdas tutor para el cultivo de plantas y tuberías o trampas que impidan la generación de plagas. El objetivo es facilitar la vida al agricultor. Evitarle el trabajo y coste de retirada de ciertos elementos de cultivo cuando finaliza su vida útil.

Automoción: biocomposites a partir de fibras naturales, revestimientos de interiores de medios de transporte a partir de fuentes renovables y además reciclables, biomateriales a partir de lino y cáñamo más resistentes al fuego para el interior de trenes.

Sector eléctrico-electrónico: carcasas de aparatos electrónicos a partir de residuos agrícolas.

Menaje-hogar: perchas biodegradables.

Pirotécnia: carcasas de plástico biodegradables.

Construcción: bioplásticos a partir de fibras de madera.

Sector naval: uso de fibras naturales en barcos.

Energía: uso de fibras naturales en paneles solares.

Aeronáutica: materiales basados en fuentes renovables (resina de soja, fibras de lino y yute).