Recubrimiento en polvo con propiedades de conductividad eléctrica para aplicación durante el proceso de fabricación (In-mould coating)

Los materiales composites presentan grandes ventajas para sectores como la automoción porque permiten obtener productos con un reducido peso y altas propiedades mecánicas. Sin embargo la utilización de materiales compuestos de fibra larga presenta ciertos retos como son su mayor coste frente a materiales tradicionales  y su ratio de producción insuficientes para una producción en gran escala.

En este contexto, la aplicación de una pintura en el molde que genere  un recubrimiento que permita eliminar posteriores fases de pintado podría contribuir a mejorar los ratios de producción y por lo tanto a la introducción de estos materiales compuestos en el sector de la automoción.

Actualmente, se utiliza gel coat líquidos que se aplican en el molde, pero tiene dos inconvenientes: altas emisiones de COV’s y largos tiempo de curado.

En AIMPLAS hemos superado estas barreras desarrollando un gel coat en polvo con cargas carbonosas  que permite reducir el tiempo de curado alrededor de un 50%, eliminando también las emisiones de estireno.

El recubrimiento en polvo con propiedades de conductividad eléctrica para aplicación durante el proceso de fabricación consigue una resistividad superficial de 104-105 Ω cm, con una temperatura de curado alrededor de 130ºC y un tiempo de curado en pruebas laboratorio de 15 minutos.

Además, facilita el posterior pintado de las piezas de composites y actúa como un primer conductor facilitando la aplicación de pintura electrostática/baños electrostáticos.

De este modo, AIMPLAS, como centro de I+D de referencia en composites, puede asesorar a las empresas en el desarrollo de un gel coat en polvo para facilitar el proceso de pintado de los materiales compuestos, cuyas ventajas son la disminución de VOCs debidos a la aplicación del gel coat líquido y la disminución de ciclos de curado del gel y por tanto, disminución de ciclos de fabricación de su pieza en composites.

AIMPLAS ofrece una solución personalizada basada en el estudio de su producto, la adaptación de la formulación del gel coat en polvo a sus parámetros de proceso y la caracterización de sus piezas mediante diferentes ensayos para asegurar la calidad final de su pieza. 

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.