Plásticos en construcción: últimas cifras de negocio del sector

El sector de la construcción, con aproximadamente un 20% del consumo total de materiales plásticos es el segundo sector tras el del envase-embalaje. En este sector encontramos materiales plásticos en muy diversas aplicaciones: desde puentes y edificios (dentro de la propia estructura con los materiales termoestables como resinas epoxi, poliéster, etc.) pasando por el interior de edificios (materiales aislantes, conducción de electricidad, canaletas, tuberías, etc.) hasta por ejemplo mobiliario urbano (conos, vallas, marquesinas, papeleras, etc.).

¿Por qué se utilizan cada vez más los plásticos en construcción? Las razones son muy variadas, pero las propiedades que lo hacen idóneo para este sector son su duración y resistencia a la corrosión, aislamiento térmico y acústico, y su bajo coste de producción y mantenimiento. Además son higiénicos y limpios, permiten un acabado estético y son ambientalmente seguros.

Estas propiedades son las causantes de este crecimiento de los materiales, que presentan generalmente una densidad inferior a los materiales tradicionales, que cada vez más son sustituidos por materiales plásticos.

Aunque ésta no es la única razón, podríamos destacar además: buena procesabilidad, fácil diseño, y propiedades muy variadas que permiten desarrollar materiales a medida (conductores, aislantes, frágiles, duros, maleables, elásticos, etc.).

En 2014, la mayor cifra de negocio del sector la generaron productos como como puertas, marcos, contraventanas, persianas supusieron una cifra superior a los 215 millones de euros en España. Por detrás, la producción de bañeras, duchas, lavabos, inodoros, tapas y demás aparatos sanitarios similares, que generaron 132 millones de euros.

Los depósitos, cisternas, cubas y recipientes análogos de capacidad superior 300 litros una cifra de negocio superior a 83 millones de euros. Mientras que los tiradores, toalleros y jaboneras fijas, revestimientos interiores y exteriores de muros, cubiertas y claraboya supusieron un negocio superior a 73 millones de euros.

Por último las construcciones prefabricadas, un subsector que cerró 2014 con más de 8 millones de euros.

El sector de la construcción muestra así indicios de recuperación tras la grave crisis ya que ha ido aumentando el valor de la producción durante los últimos años. Sus indicadores más bajos se produjeron en 2012, cuando el valor de la producción se situó en 580 millones de euros. Desde entonces su tendencia ha sido positiva, un crecimiento que se debe principalmente a la producción de revestimientos, sanitarios y depósitos.

Añadir nuevo comentario

(No se mostrará en la web)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.